Indonesia: Terremoto de 6,5 grados deja 100 muertos en isla de Sumatra (FOTOS)
Indonesia: Terremoto de 6,5 grados deja 100 muertos en isla de Sumatra (FOTOS)

Al menos 100 personas murieron en  después de que un terremoto de 6,5 grados sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las ruinas.

Todas, salvo tres de las víctimas, perdieron la vida en la regencia de Pidie Jaya, situada a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, cerca de donde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro, según el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB).

Los demás fallecidos son de las localidades de Bireuen (2) y Pidie (1).

Entre las víctimas hay niños, adultos y personas mayores.

“La mayoría de víctimas sufrió heridas con hemorragia en la cabeza. Además, muchas otras padecen fracturas al haber sido aplastados por edificios derrumbados”, detalló a la prensa Mohd Riza Faisal, director del Hospital TGK Chik Ditiro, situado en Sigli, otra localidad próxima al epicentro.

El número de heridos subió a 617, de los cuales 128 se encuentran en estado grave (125 en Pidie Jaya y 3 en Bireuen), según el balance colgado en la página web de la BNPB.

RÉPLICAS. El temblor, que ha tenido al menos una docena de réplicas, una de ellas de magnitud 4,5, provocó daños severos en 161 viviendas y 105 edificios, incluidas tiendas, mezquitas y escuelas.

Varios afectados describieron escenas de pánico durante el terremoto, que ocurrió pasadas las 5 de la madrugada, cuando muchos aun dormían.

“El terremoto fue muy fuerte y me despertó. No duró mucho pero mi familia y yo tuvimos miedo y salimos corriendo de la casa”, relató un indonesio al portal Media Aceh.

EJÉRCITO AYUDA. El Ejército ha desplegado 740 militares para colaborar en el rescate de las personas atrapadas y en la búsqueda de desaparecidos, entre otras tareas.

Las autoridades no han dado hasta el momento una cifra oficial de desaparecidos, buscan bajo los escombros con la ayuda de maquinaria pesada.

El gobernador en funciones de Aceh, Soedarmo, declaró el estado de emergencia en la zona para agilizar la respuesta y pidió a la población que mantenga la calma ante la posibilidad de que prosigan las réplicas.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados y que no causan mayores daños.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS