Alejandro Toledo: Interpol lo busca en 190 países aunque PCM jura que está en EE.UU
Alejandro Toledo: Interpol lo busca en 190 países aunque PCM jura que está en EE.UU

A los pocos minutos de emitirse la alerta roja de la Interpol, desde su sede en Lyon, en Francia, para la captura internacional del expresidente  Manrique, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaba que el líder de Perú Posible se encontraría en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos de América

“Se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su embajada en el Perú y de la nuestra en Estados Unidos, de la posible ubicación de Toledo Manrique. Se ha solicitado a las autoridades de EE.UU. colaborar con su detención y expulsión”, señalaba un comunicado de la PCM.

QUIERE IR A ISRAEL.

Sin embargo, el mismo documento señala que “existiría el riesgo de fuga [del exmandatario] al Estado de Israel”. La PCM precisó, además, que el Perú ya se puso en contacto con las autoridades de ambos países para que colaboren con su ubicación y expulsión si fuera el caso.

Poco después, el mismo ministro del Interior, Carlos Basombrío, decía a través de RPP que “no puedo revelar las fuentes. Lo que puedo decir es que se suman varias informaciones. Creemos que hay un 90% de probabilidad de que el expresidente Alejandro Toledo esté en San Francisco”.

100 MIL SOLES. 

Tras el histórico falló del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la noche del jueves 18 meses de prisión preventiva y la captura nacional e internacional de Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por aceptar un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña , el Ministerio del Interior (Mininter) puso al exjefe de Estado en la lista de los criminales más buscados del país.

Al mismo tiempo, el Mininter ofreció pagar una recompensa de 100 mil soles (alrededor de 30 mil dólares) a la persona que ayude a ubicar al expresidente Alejandro Toledo o dé una pista de su paradero que permita su posterior captura.

Aunque sigue existiendo el temor de que pueda refugiarse en Israel, debido a los sólidos vínculos que Alejandro Toledo supo mantener con reconocidos personajes de ese país y al apoyo incondicional que siempre recibió de sus amigos y ahora cómplices de origen israelí Josef Maiman y Avraham Dan On.

EXPULSIÓN. 

Por otro lado, Basombrío dijo, en relación a un escenario en el que Alejandro Toledo sea capturado en Francia o cualquier otro país, que existen dos opciones: la expulsión o la extradición.

“Nosotros vamos a pedir a las autoridades del país en que sea ubicado y capturado de que nos lo entreguen expulsado, lo más rápidamente posible”, aseveró.

De lo contrario, advirtió, se iniciará el proceso de extradición que tomaría algunos meses, pues la justicia peruana tiene que enviar los documentos que sustentan el pedido de captura internacional.

ESTADO DE DERECHO. 

Sobre el fallo judicial, el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, respaldó la decisión tomada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción, quien dictó prisión preventiva y captura para Alejandro Toledo.

Aseveró que se respetó las garantías del proceso y el derecho a la defensa. “La Fiscalía aportó los hechos y recogió la información, así como el allanamiento de la propiedad de Alejandro Toledo y los depósitos bancarios”.

NO HAN PRESCRITO. 

Todo ello, añadió, llegó a que el juez dé por acreditados los hechos imputados contra Alejandro Toledo, “con un alto grado de probabilidad”.

En relación a los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por los que es investigado el expresidente, dijo que “para la Fiscalía ninguno de los delitos ha prescrito y el juez también lo consideró así”. “De lo contrario, el juez no habría amparado el pedido fiscal”, expresó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...