BCR: Presentan moneda de S/.1 alusiva a la zona arqueológica Cabeza de Vaca
BCR: Presentan moneda de S/.1 alusiva a la zona arqueológica Cabeza de Vaca

El Banco Central de Reserva () presentó este miércoles la vigésima cuarta moneda de un sol, correspondiente a la Serie Numismática “Riqueza y orgullo del Perú”.La nueva moneda presentada hace referencia a la zona arqueológica Cabeza de Vaca, ubicada en la región Tumbes.

Un total de 12 millones de unidades de la nueva moneda se emitirán de acuerdo a lo informado por el Banco Central de Reserva (BCR), tal como es el curso legal. Además, la moneda podrá ser usada en cualquier transacción económica, tal como circulan las monedas actuales.

En el anverso se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Mientras que en el reverso, específicamente en la parte central, se presenta una composición de la referida zona arqueológica.

Otras monedas presentadas

La moneda de un Nuevo Sol alusiva al 'Tumi de Oro' es la primera emisión de la Serie Numismática. En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque.

La moneda de un Nuevo Sol alusiva a los 'Sarcófagos de Karajía' es la segunda moneda de la Serie Numismática. En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2.50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños.

La moneda de un Nuevo Sol alusiva a 'Machu Picchu' es otra de las monedas de la Serie Numismática. En el reverso, al centro se observan las ruinas de Machu Picchu en Cusco, capital del imperio Inca.

La moneda de un Nuevo Sol alusiva al 'Complejo Arqueológico de Tunanmarca' es la décimo quinta de la Serie Numismática. En el reverso se distingue en primer plano un pórtico de una de las viviendas circulares (chullpas) de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo ubicado en Junín.

MIRA ESTO: