Carlos Basombrío lamentó liberación de 52 indígenas por "Baguazo"
Carlos Basombrío lamentó liberación de 52 indígenas por "Baguazo"

El ministro del Interior,  Iglesias, lamentó el fallo de la Sala Penal de Bagua que decidió absolver de todos los delitos a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso "Curva del diablo".

“Me parece una ofensa a la memoria de los policías caídos, masacrados en Bagua”, dijo el titular del interior Carlos Basombrío, quien señaló además “que nunca en la historia del Perú, ni siquiera Sendero Luminoso, se realizó una matanza de policías tan grande, sangrienta y atroz, como la que ocurrió en Bagua”.

“Los policías peruanos exigen justicia con toda razón; incluso la desaparición del mayor Felipe Bazán aún no ha sido resuelta. Es una tragedia para el Perú que puedan morir policías en una matanza y que no haya una sanción para los responsables” sentenció Carlos Basombrío.

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de , presidida por el doctor Gonzalo Zabarburú Saavedra, absolvió hoy a 52 personas, en su mayoría indígenas, que fueron procesadas por la muerte de 12 durante una protesta en junio de 2009.

El magistrado Gonzalo Zarbaburú Saavedra señaló que las muertes de los policías fueron causadas por balas de fusil y la pericia de absorción atómica tuvo un resultado negativo en todos los procesados.

En ese sentido, precisó que no se pudo determinar quiénes realizaron los disparos que causaron la muerte de los agentes de la Policía Nacional del Perú que se enfrentaron a miles de pobladores durante el llamado "Baguazo", que dejó en total 33 muertos.

La audiencia inició a las 9:00 horas con la lectura de la sentencia contra 52 líderes y implicados en la muerte de 12 policías en el denominado , provincia de Bagua, región Amazonas.

Además, en la audiencia en la Sala de Apelaciones Liquidadora de Bagua se presentó más de 300 folios con 400 hojas cada uno sobre el caso.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS