Caso Odebrecht: ¿Por qué duró más de 12 horas el allanamiento a las casas de Félix Moreno?
Caso Odebrecht: ¿Por qué duró más de 12 horas el allanamiento a las casas de Félix Moreno?

En la última hora del domingo, el presidente del , recibió una visita nocturna inesperada. Era el fiscal Hamilton Castro, quien, junto a su equipo especial conformado para el caso , allanaba su domicilio por orden judicial.

Fue una entrada violenta, a juzgar por los golpes de comba y pata de cabra que se aprecian en la puerta de la casa de la esposa de Moreno, ubicada en la calle El Bucaré, con ingreso por calle Jacarandá 180, en Camacho, La Molina.

La diligencia duró poco más de 12 horas y a las 11 de la mañana empezaron a retirarse los policías, llevándose abundantes documentos y equipos de cómputo.

Según fuentes de OJO, el fiscal Hamilton Castro esperaba la orden de detención del Poder Judicial para apresarlo, pero al no llegar la resolución no le quedó otra que retirarse. Por eso duró tanto la diligencia.

La salida de los agentes fue rauda y en estricta reserva. El mismo Hamilton salió sin brindar declaraciones y nadie pudo tomarle siquiera una foto en el exterior.

Félix Moreno aún no cuenta con orden de detención y a los pocos minutos salió a bordo de una camioneta con lunas polarizadas.

OTRAS DILIGENCIAS. 

Este fue un megaoperativo encabezado por el fiscal Castro. La Fiscalía también allanó las viviendas de Félix Moreno ubicadas en avenida Guardia Chalaca 1441, en el Callao, y en la calle Carlos Baca Flor 148, en Magdalena del Mar.

A esa misma hora y casi en simultáneo, el empresario israelí Gil Shavit fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez. Este personaje sería pieza clave en los sobornos de los que se acusa a Moreno.

ACUSACIÓN. 

Según el documento de la Fiscalía, basado en la delación del brasileño Jorge Barata, quien pagaba las coimas de Odebrecht en el Perú, Félix Moreno habría pedido $4 millones de coima a Odebrecht a cambio de adjudicarle la construcción de Vía Costa Verde-Tramo Callao, que en efecto ganó el consorcio brasileño.

Gil Shavit habría sido el nexo entre Moreno y los funcionarios de Odebrecht. El documento oficial detalla que fueron tres reuniones que se habrían llevado a cabo para tratar este tema.

La reunión clave se habría efectuado a inicios del 2013, con la presencia del gobernador regional. La propuesta fue modificar las bases para impedir o limitar la presencia de otras empresas, todo a cambio de los $4 millones.

El reparto de esa coima estaba definido. Moreno se iba a embolsar $2,4 millones y el resto iba para Shavit. La propuesta fue aceptada.

PAGOS Y FAVRE. 

Así las cosas, el contrato por S/300 millones fue firmado el 19 de mayo del 2014. Las coimas acordadas fueron entregadas a través de la ya famosa División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Los pagos para Félix Moreno se habrían realizado en cinco partes de $400 mil cada una, entre junio del 2014 y marzo del 2015. Según el informe fiscal, estos se habían realizado a través del conocido publicista político y asesor Luis Favre.

La Fiscalía indica parte de este soborno fue para pagar sus servicios por la asesoría que brindó a Moreno en la campaña de su elección en 2014.

Félix Moreno empezó como regidor de la Municipalidad del Callao (1995-1998). Fue elegido alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso por dos periodos (1998-2006). Se convirtió en alcalde del Callao (2006-2010) y luego en gobernador regional del Callao (2010-hasta la actualidad).

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...