​César Acuña dice que "lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia"
​César Acuña dice que "lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia"

negó haber plagiado en su tesis doctoral y de maestría, así como haberse apropiado del libro publicado por un académico. 

César Acuña se presentó en una sesión reservada ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, un organismo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que investiga las denuncias en su contra.

"He venido a rechazar la palabra plagio", declaró el candidato César Acuña a los periodistas al término de la reunión.

César Acuña añadió que explicó su posición sobre el tema a los miembros del Tribunal de Honor y, según dijo, demostró "que han mal utilizado la palabra plagio algunos medios de comunicación".

"Rechazo esa palabra, acá hubo un tema académico que creo que se ha politizado, las conclusiones las dará el comité (el tribunal), yo he dado mi versión", indicó César Acuña. 

Según César Acuña, para que exista un plagio en sus trabajos académicos "el título debía estar copiado de otro" y agregó que "las recomendaciones y conclusiones son propias."

Al referirse a la acusación de haber publicado con su nombre un libro del académico peruano Otoniel Alvarado, Acuña dijo que ese tema "no es plagio, es copia".

El candidato enfatizó que en este caso "es la palabra del profesor Otoniel versus mi palabra". "Estoy demostrando que no me corro de las investigaciones", aseguró César Acuña. 

César Acuña, un empresario dueño de varias universidades privadas, también es investigado por la fiscalía por el presunto plagio de su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y de su tesis de maestría en la Universidad de Lima, así como por la supuesta apropiación del libro del Otoniel Alvarado.

Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el lunes que su candidatura presidencial puede ser retirada de comprobarse las denuncias de que entregó dinero en efectivo durante su campaña proselitista.

El programa periodístico Panorama denunció el domingo que Acuña entregó 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos.

La ONPE señaló que ha "iniciado las indagaciones para determinar si ha existido una vulneración" a la nueva ley electoral que "prohíbe expresamente la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y/o organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta".

Agregó que "esta conducta se entiende como grave" y será multada en un plazo máximo de 30 días con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente cada una a 3.950 soles (1.128 dólares) al partido, mientras que el candidato "será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente".

César Acuña dijo hoy, al respecto, que no está preocupado por este tema y señaló que serán las autoridades electorales las que deberán resolverlo.  

TAGS RELACIONADOS