Incendio en Larcomar: “Cine era una trampa mortal”

Incendio en Larcomar: “Cine era una trampa mortal”

Incendio en Larcomar: “Cine era una trampa mortal”

18 de Noviembre del 2016 - 08:59
Grecia Llanos

Testigos del siniestro cuentan el drama que vivieron durante el incendio

Como la escena de una película de terror en vivo. Así fue para quienes estuvieron dentro del centro comercial Larcomar, en Miraflores, durante el incendio que se desató la mañana del miércoles en la sala 10 del cine UVK, una tragedia que acabó con la vida de cuatro personas.

El desenlace fue fatal, según estos testigos, debido a que las alarmas de emergencia sonaron 20 minutos después de producido el siniestro y los aspersores (rociadores de agua) ubicados en las salas no funcionaron. A esto se sumó el desconocimiento de rutas de escape por parte de los agentes encargados de la seguridad.

Valentía. Según Juan Carlos Flores, trabajador de la empresa Approach BTL, cuando se encontraba colocando un escenografía en la discoteca Gótica, ubicada al costado del cine, empezó a sentir un fuerte olor a cable quemado. Segundos después, vieron a un empleado de UVK manipulando un extintor.

“Al principio pensamos que estaba jugando. Nos acercamos para preguntarle y vimos que el fuego ardía en la sala. Con nuestros extintores tratamos de apagarlo sin saber que se había extendido vorazmente”, contó.

Junto al joven, un grupo de 6 trabajadores de Gótica y Approach BTL se encargaron de sofocar las llamas durante varios minutos. Sacaron la manguera de la discoteca, pero al percatarse de que no llegaba hasta el lugar siniestrado, con una puerta hicieron rebotar el agua.

“Hemos luchado contra el fuego por más de 15 minutos, sin darnos cuenta de la magnitud. Las alarmas que alertaban de la emergencia sonaron recién cuando habíamos sido evacuados por nuestros jefes a la parte superior del centro comercial”, relató a OJO.

Descontrol. El jefe de Flores, Angelo Sanguinetti, quien se encontraba en el estacionamiento Los Portales, manifestó que en esa zona había calma hasta que una nube de humo empezó a esparcirse. Sin embargo, lo que llamó su atención fue que los agentes de seguridad desconocían los ingresos y salidas.

“Yo empecé a guiar a quienes estábamos en ese lugar, pues no sabían por dónde evacuar. Incluso los de seguridad de Liderman, que tienen poco más de tres meses, desconocían los accesos de escape”, señaló. Intentamos comunicarnos con el área de prensa de la empresa de seguridad para confirmar la versión, pero no obtuvimos respuesta.

A solo una tienda del cine UVK, Aury Tenorio, administradora de la empresa Havanna, junto a sus empleados y clientes escucharon una explosión que los alertó. De inmediato, una humareda de color negro ensombrecía el centro comercial.

“Estábamos asustados. Solo nos dio tiempo de apagar las cocinas y salimos corriendo tratando de salvar nuestras vidas. Nunca escuchamos una alarma, pero seguimos lo aprendido hace unas semanas en un simulacro de evacuación en caso de sismo. Esto no lo hicieron todos, pues había caos”, comentó Aury.

Investigación. Personal de la Dirección de Seguridad del Estado, de la Policía y peritos de la Dirincri llegaron ayer a Larcomar para recoger evidencias que puedan resolver el misterio del origen del incendio.

El jefe de esta unidad, general Carlos Tuse, declaró por la mañana a un medio de comunicación que las instalaciones del cine UVK “eran una trampa mortal”, pues no tenían un sistema adecuado contra incendios. “No sé cómo les han dado licencia”, cuestionó.

No obstante, en un comunicado la empresa UVK refirió que “siempre ha mantenido el cumplimiento estricto de los protocolos y normas de seguridad”. En la zona estuvo el abogado de UVK, Ian Galarza, pero no dio declaraciones.

El Ministerio Público anunció que la fiscal Janet Bernal, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, estará a cargo de las investigaciones del siniestro.

“Las pesquisas permitirán establecer las responsabilidades por la muerte de las 4 personas y determinar si hubo negligencia”, acotó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

OJO CON ESTO: 

Incendio en Larcomar: así de terrible quedaron las salas de cine UVK (FOTOS)

Incendio en Larcomar: así sucedió el siniestro que acabó con la vida de 4 personas

Larcomar: esta es la lista de fallecidos del terrible incendio

Larcomar: Beto Ortiz sorprende con tremendo 'tuit' tras incendio en sala de cine

Carlos Alcántara: se creyó que estaba atrapado en incendio de Larcomar, pero respondió esto

Larcomar: estos serían los desgarradores mensajes de auxilio de atrapados en incendio (FOTOS)

blog comments powered by Disqus