Congreso llega a consenso y da luz verde a facultades por 90 días
Congreso llega a consenso y da luz verde a facultades por 90 días

Un dictamen en minoría emitido por la bancada del Frente Amplio (FA), luego de que la Comisión de Constitución aprobara otorgar  al  por 90 días, entrampó ayer por varias horas el debate en el pleno del 

Desde muy temprano y cuando ya existía el consenso para que el pleno otorgara la delegación de facultades al Consejo de Ministros se fue extendiendo el debate legislativo y, por ende, la votación.

Otro hecho que entorpeció la luz verde a la facultades fue la solicitud del congresista Alberto Quintanilla (FA), quien pidió al pleno que la votación para otorgar las facultades legislativas al gobierno se realice por separado y no en grupo.

Sin embargo, el legislador Carlos “Techito” Bruce no dejó de resaltar el papel cumplido por su colega fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, quien logró que ese grupo de trabajo aprobara en la víspera la delegación de facultades.

VOTACIÓN

La votación se produjo por cada una de las cinco materias solicitadas por el Gobierno. En ese sentido, se aprobaron otorgar facultades al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, para que legisle en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reorganización de Petroperú

En estas materias la votación fue unánime con 117 adhesiones. Solo en lo que respecta a la materia de agua y saneamiento el respaldo congresal alcanzó los 115 votos.

SATISFACCIÓN

Concluida la votación, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo sentirse satisfecha “por el deber cumplido” tras la jornada parlamentaria de trabajo. Además, agradeció a los congresistas y a los presidentes de las diferentes comisiones por su labor a la hora de emitir los respectivos informes.

“El Congreso ha actuado con madurez y responsabilidad, con el ánimo de buscar lo mejor para el país”, señaló tras manifestar que el Parlamento ha dado “una muestra de tolerancia y responsabilidad”.

MIRA ESTO: