Corte Suprema pide calma a trabajadores y colectivo convoca a movilización

Corte Suprema pide calma a trabajadores y colectivo convoca a movilización

Corte Suprema pide calma a trabajadores y colectivo convoca a movilización

23 de Septiembre del 2016 - 08:17

Según el evento en Facebook #NiUnSolMenos, la iniciativa está programada para hoy a las 5 p.m. en la Plaza San Martín.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que la cuestionada sentencia de esta entidad sobre un recorte de sueldo a un trabajador no crea precedente que permita a los empleadores reducir las remuneraciones sin el consentimiento de los mismos.

El juez Javier Arévalo dijo que la sentencia en cuestión está referida a un caso particular y que el fallo solo es vinculante para las partes implicadas, no para el resto de empresas y trabajadores.

PIDEN CALMA

“Ningún impacto, los trabajadores deben estar tranquilos porque no tiene carácter vinculante, no es doctrina jurisprudencial. Respiren aliviados”, dijo el magistrado.

El juez Javier Arévalo añadió que de darse un recorte en el sueldo de un trabajador sin un acuerdo, el empleador incurriría “en un acto de hostilidad”.

MOVILIZACIÓN

Tras la emisión de esta polémica sentencia, el Colectivo Dignidad convocó a una manifestación en contra del fallo judicial. Según el evento en Facebook #NiUnSolMenos, la iniciativa está programada para hoy a las 5 p.m. en la Plaza San Martín.

DESCARTA REBAJA UNILATERAL

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, aclaró hoy que el fallo de la Corte Suprema, que aprobó la reducción unilateral del sueldo de un trabajador, no se puede aplicar automáticamente a otros casos porque se necesitaría una norma adicional.

Alfonso Grados afirmó que el fallo de la Corte Suprema no se puede aplicar al resto de trabajadores porque corresponde a un reclamo de un trabajador de hace 14 años, con base en la situación de una empresa privada que adujo una falencia económica para reducir su salario.

El titular de Trabajo opinó que el fallo de la Corte Suprema necesitaría una norma adicional, que especifique las condiciones en las que se podría aplicar objetivamente, para que pueda sentar un precedente y su aplicación se extienda a otros casos.

MIRA ESTO:

Javier Arévalo asegura que fallo no autoriza reducción unilateral de sueldos [VIDEO]

Alfonso Grados descarta rebaja unilateral de sueldos pese a fallo

Corte Suprema permite a empresas privada y públicas rebajar sueldos

blog comments powered by Disqus