Defensoría del Pueblo pide que casos de violencia contra la mujer no queden impunes

Defensoría del Pueblo pide que casos de violencia contra la mujer no queden impunes

Defensoría del Pueblo pide que casos de violencia contra la mujer no queden impunes | Fotografía: Difusión

25 de Noviembre del 2016 - 16:15

En lo que va del año, 108 mujeres han sido asesinadas

La iniciativa de crear 24 nuevos juzgados de familia e incorporar al feminicidio en el ámbito de gestión de las fiscalías provinciales penales, son considerados un avance para encarar el problema de violencia contra la mujer en nuestro país.

A pesar de ello, la Defensoría del Pueblo ha considerado que es necesario implementar una reforma del sistema de justicia con perspectiva de género, que enfrente la desigualdad, la discriminación y evite la impunidad.

Es así que para la Defensoría del Pueblo no es menos preocupante que las mujeres agredidas no reciban un tratamiento adecuado de salud mental y que los servicios de salud pública no cubran esta necesidad básica. Por otro lado, los servicios médicos fundamentales como el seguimiento del embarazo y el parto no son plenamente gratuitos, lo que genera un alto riesgo de muerte materna.

Por su parte, la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Rosa Mavila, sostuvo que “la ciudadanía ha sido particularmente crítica frente a fallos cuestionables que no comprenden la naturaleza del estos delitos, cuando se ordenan mandatos de comparecencia y dejan en libertad a agresores cuya conducta está plenamente probada”.

La ONU Mujeres establece que el factor que diferencia el delito de feminicidio del asesinato, es que a través de la muerte violenta de las mujeres no se busca solo matarlas, sino que se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, feminidad.

CIFRAS ALARMANTES

Un informe de 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el Perú ocupa el tercer lugar en cantidad de feminicidios de Sudamérica, después de Argentina y Ecuador, situación que no muestra síntomas de mejora. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indica que entre enero y octubre de este año, 108 mujeres han sido asesinadas y 222 fueron víctimas de tentativa de homicidio. Asimismo, siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas y el 90% de denuncias de violencia familiar corresponden a mujeres. A su vez, en el año 2015, la Policía Nacional del Perú recibió 5702 denuncias de violación sexual, de las cuales el 93 % son mujeres y el 71 % son menores de edad (4088 casos).

OJO CON ESTO: 

#NiUnaMenos: esta es el número de feminicidios en lo que va del año (VIDEO)

Karla Solf y Ronny García sí están juntos y ella lo defiende así

HAY MÁS...

blog comments powered by Disqus