Diario Ojo es el alma del pueblo: cumplimos 48 años
Diario Ojo es el alma del pueblo: cumplimos 48 años

“La verdad... Sr. Presidente, esto está corrompido”. Era un claro y directo jalón de orejas al gobierno. Así de contundente fue la primera portada del diario OJO que se publicó el 14 de marzo de 1968. La crisis política en la que se hallaba el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry hacía prever que en cualquier momento podía ocurrir un hecho que afectara la democracia.

OJO no se equivocó. Seis meses más tarde, exactamente el 3 de octubre de 1968, los militares liderados por el general Juan Velasco Alvarado daban un golpe de estado y deportaban a los principales líderes de Acción Popular, incluido el presidente Belaunde.

Pese a la dictadura que se iniciaba, el diario de titulares y páginas verdes no se arredró y siguió adelante con ese mismo tono irreverente y popular que tanto le gustaba a sus lectores que crecían cada día.

DIARIO VERDE. Bajo la conducción de su director fundador Raúl Villarán Pasquel y con el decidido apoyo del “Gran timonel”, el recordado empresario Luis Banchero Rossi, OJO empezó a calar en el sentimiento popular por la forma como abordaba la noticia.

La llegada del hombre a la luna, el terremoto que destruyó a medio Perú en 1970, los triunfos de la selección peruana en el Mundial de México y los principales hechos de la llamada “revolución” de Velasco fueron contados sin dejar de ser claros, veraces y objetivos, así al régimen no le gustara.

COMO AVE FÉNIX. Cuando OJO se consolidaba con una propuesta ágil y fresca, el gobierno militar decidió el 27 de julio de 1974 confiscar a sus legítimos propietarios los principales medios escritos de circulación nacional. De este modo, OJO pasó a ser un “diario asignado a las organizaciones culturales”.

Meses más tarde, la sede principal de Empresa Periodística Nacional, ubicada en la Av. Garcilaso de la Vega 1225, era saqueada y quemada por una horda de vándalos el 5 de febrero de 1975.

Después de seis años bajo el control de los militares, OJO, CORREO y otros medios de comunicación fueron devueltos a sus dueños por el presidente Fernando Belaunde el 28 de julio de 1980.

Pese a la crisis económica que se vivía y a la aparición del terrorismo, el diario OJO volvió a recuperar a sus lectores y en la década del 80 se convirtió en el diario más leído del país con un tiraje que llegó a superar los 500 mil ejemplares.

HACIA EL FUTURO. A tono con los tiempos de la revolución informática y el uso del color, a partir de la década del 90, OJO ha sabido adaptarse a los cambios y mostrar siempre un renovado rostro en su logo, portada, interiores y creando nuevas secciones para cubrir las expectativas de sus miles de lectores, pero siempre manteniendo su color característico y fundacional, el verde.

Hoy, que cumplimos 48 años, con Luis Agois Banchero a la cabeza, seguimos trabajando con el mismo ímpetu de siempre para llevar a nuestros lectores las principales noticias del Perú y del Mundo al estilo como solo el diario OJO lo sabe hacer.

ALGO MÁS

“Contarle a usted las cosas que van pasando en forma directa y sencilla. Enterarlo, entretenerlo, defenderlo cada mañana”, escribió Raúl Villarán en el número 1°.

“En una huelga de canillitas, los periodistas de OJO salimos a las calles a vender el diario. Eso nunca había pasado en el Perú”, recuerda el director Víctor Ramírez.

En enero de 1983, el periodista de OJO Luis Cruz Rodríguez se salvó de la masacre de Uchuraccay al decidir no acudir a la comunidad con toda la delegación.

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