Elecciones 2016: Pedro Pablo Kuczynski cae a 9% en intención de voto
Elecciones 2016: Pedro Pablo Kuczynski cae a 9% en intención de voto

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones presidenciales del próximo año en Perú, según un sondeo de la empresa privada GfK publicado hoy por el diario La República.

La encuesta indicó que Fujimori tiene un 32 % de intención de voto, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien recibe 9 % de apoyo, y el empresario César Acuña, con un 7 %.

Mientras que Fujimori mantiene el mismo nivel de los últimos meses, Kuczynski ha perdido tres puntos desde julio y Acuña ha avanzado en el mismo periodo 4 puntos, lo que le ha permitido desplazar del tercer lugar al expresidente Alan García, que tiene un 6 % de las preferencias.

En la quinta ubicación continúa el también expresidente Alejandro Toledo, con 3 %, y la izquierdista Verónika Mendoza, el centrista Renzo Reggiardo, el conservador Ántero Flores y el tecnócrata Julio Guzmán cuentan con 1 % de apoyo en todos los casos.

El gerente de GfK, Hernán Chaparro, destacó en La República el alto porcentaje de personas que no sabe aún por quién votar, un 17 %, o que dice que votará en blanco o viciado, un 19 %.

Esto "se muestra como un síntoma de una población desilusionada de la oferta electoral", opinó antes de añadir que "esta es una de las características más notorias de este proceso: el bajo entusiasmo con los actuales contendientes".

El sondeo también indicó que la aprobación al presidente Ollanta Humala pasó de 12 % a 11 % entre octubre y noviembre, mientras que su desaprobación subió de 85 % a 87 %.

El respaldo a la primera dama, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por la Fiscalía y el Congreso por los aportes económicos que ha recibido en los últimos años el partido gobernante, pasó de 12 % a 8 % en el último mes y el rechazo subió de 84 % a 88 %.

En medio de este escenario, el 53 % cree que Heredia dejará la política por un tiempo, pero que luego regresará, el 19 % que tiene futuro político, y el 23 % que saldrá de la política para siempre.

Según su ficha técnica, la encuesta de GfK se hizo a 1.365 personas en el ámbito rural y urbano del país, entre el 20 y el 24 de noviembre pasado y tiene un nivel de confianza del 95 %.