Perú lanza  primer satélite SAT-1 al espacio [VIDEO]
Perú lanza primer satélite SAT-1 al espacio [VIDEO]

El  de observación peruano  será lanzado hoy mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, informaron fuentes oficiales.

El lanzamiento del satélite de observación submétrica (que puede tomar imágenes a menos de un metro) está anunciado para las 20.43 horas local (01.43 GMT del viernes) y será seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de , ubicado en el balneario de Pucusana, en el sur de Lima.

Antes se celebrará una ceremonia protocolaria en el lugar con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González, y otras autoridades civiles y militares.

El Perú SAT-1 fue adquirido por el anterior gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.

Según las autoridades peruanas, sus beneficios llegarán a campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

El satélite fue construido en Francia por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial de Perú.

De acuerdo con un acuerdo suscrito entre Perú y Francia en abril del 2014, el Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses.

El Perú SAT-1 lucirá el logotipo de la Conida y los mensajes "Kausachun Perú" (¡Viva el Perú!, en quechua) y "aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú".

TAGS RELACIONADOS