Estados Unidos vs. Corea del Norte: Donald Trump pone en la mira así a Kim Jong-un
Estados Unidos vs. Corea del Norte: Donald Trump pone en la mira así a Kim Jong-un

La gota que rebalsará el vaso de la paz mundial está cerca de caer. Y es que a la guerra en Siria se suman el desfile militar y posterior prueba de lanzamiento de un misil de , lo que llevó a que  y sus aliados elaboren una estrategia conjunta que ponga fin a lo que consideran un peligro del que culpan al líder coreano .

El desfile militar con motivo del 105° aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, sirvió no solo para que participen las Fuerzas Armadas y civiles en pleno, sino también para mostrar lo último en tecnología bélica y realizar el lanzamiento de prueba de un misil capaz de transportar una carga nuclear, lo que fue considerado como una “provocación” por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien se encuentra de visita oficial en Corea del Sur.

Enormes misiles de alcance medio Musudan y los temidos KN-08 y KN-14, que se lanzan desde plataformas móviles, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung junto a los Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez, misiles con los que Corea del Norte sería capaz de alcanzar suelo estadounidense, en particular la isla Guam, las islas Hawái, e inclusive territorio continental de Estados Unidos.

RESPUESTA. La primera reacción ante la prueba de lanzamiento de un misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, vino de Estados Unidos, a pesar de que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur la calificó como fallida al explotar instantáneamente.

Actualmente, el gobierno de Donald Trump trabaja con sus aliados internacionales y con China para “elaborar una gama de opciones” que estén listas si Corea del Norte persiste en su “patrón desestabilizador y provocador” y se niega a “desnuclearizarse”. Así lo dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, H.R. McMaster.

“Creo que hay realmente un consenso entre el presidente (Trump) y nuestros aliados claves en la región -Japón y Corea del Sur en particular, pero también los líderes chinos- de que este problema está llegando a una etapa crucial”, alertó.

EUROPA. Desde el Viejo Continente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania condenó el “rumbo hostil” de Corea del Norte por la prueba del misil, del que se desconoce su tipo y rango de acción.

“Independientemente de si un ensayo tiene éxito o no, es una clara violación del derecho internacional”, recalcó en un comunicado. El ministerio señaló que el ensayo llevado a cabo “aparentemente fracasó”, pero recordó que Corea del Norte ha realizado en lo que va del año ya más pruebas de misiles que en el mismo periodo del año pasado.

Francia tampoco fue ajeno al malestar causado por el “afán desestabilizador” de Kim Jong-un, por lo que condenó las tentativas del régimen coreano de desarrollar “un arsenal balístico y nuclear ilícito y desestabilizador”, al subrayar su inquietud por su último lanzamiento de un misil.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó su preocupación “por estas nuevas provocaciones” y reiteró la solidaridad del país con sus socios de la región.

CHINA. Donald Trump no ha tenido reparos en acercarse al gobierno chino para fortalecer una alianza que pueda hacer frente a la amenaza norcoreana, aunque contradijo un tuit suyo contra China, en el que la acusó de “manipular divisas”.

“¿Por qué llamaría a China manipuladora de divisas, cuando ellos están trabajando con nosotros en el problema norcoreano?”, tuiteó el mandatario norteamericano, que piensa actuar con China o sin ella, según declaró a la prensa de su país.

Al acercamiento con Estados Unidos, le siguen conversaciones con Rusia, pues según declaró el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, China quiere cooperar con Rusia para “apaciguar” lo antes posible la tensión alrededor de Corea del Norte.

“El objetivo común de nuestros dos países es que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación”, dijo Wang en una conversación con su homólogo ruso Serguéi Lavrov el viernes por la noche, todo esto para encontrar solución a un conflicto con tintes de III Guerra Mundial según los analistas.

China es aliado habitual de Corea del Norte y lo tiene como “barrera” ante las pretensiones de Estados Unidos, según indican analistas independientes.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...