Fernando Zavala se presenta en el Congreso por voto de confianza
Fernando Zavala se presenta en el Congreso por voto de confianza

El gabinete de ministros de Perú, que preside el economista , se presenta hoy ante el pleno del Congreso de Perú para exponer el plan de gestión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021) y solicitar el voto de confianza del legislativo.

Fernando Zavala y el equipo ministerial acuden a una sesión plenaria que se desarrollará durante todo el día y será dirigida por la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.

De acuerdo con la agenda de la reunión, Fernando Zavala hará una exposición durante dos horas, tras lo cual los 130 congresistas, que representan a seis partidos, comenzarán un debate en presencia de todos los ministros.

El presidente del Consejo de Ministros ha anunciado que su exposición se centrará en las medidas que tomará el Ejecutivo para mejorar la seguridad ciudadana, la generación de empleo y las oportunidades y reformas del Estado.

El primer vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, agregó que se detallará el plan de trabajo del Gobierno de Kuczynski en el corto, mediano y largo plazo.

El Ejecutivo también ha precisado que en esta presentación no pedirá facultades legislativas al Congreso en temas económicos, un tema que plantea solicitar en las próximas semanas.

La sesión se suspenderá durante una hora, hacia las 13.00 horas (18.00 GMT), para que los asistentes puedan almorzar, y luego se retomará el debate.

Al término de este, el presidente del Consejo de Ministros y los ministros aludidos o requeridos por los legisladores, responderán las consultas que se haya formulado sobre sus carteras.

Una vez terminada esta ronda, el gabinete de ministros abandonará el hemiciclo y el pleno del Congreso votará la confianza solicitada por Fernando Zavala, que para ser aprobada requiere del apoyo de un mínimo de 66 legisladores.

Las diferentes bancadas del Congreso, que tiene al fujimorismo como primera fuerza, con 73 escaños, han adelantado que escucharán el plan de gestión del Ejecutivo antes de tomar una decisión sobre la confianza que solicitará el gabinete.

La segunda fuerza en el congreso es la alianza izquierdista Frente Amplio, con 20 legisladores, y la tercera el partido gobernante Peruanos por el Kambio, con 18.

En caso de que el Congreso niegue la confianza, Kuczynski deberá nombrar otro equipo de ministros que, nuevamente, deberá acudir al Congreso para solicitar la confianza.

La Constitución peruana establece que un jefe de Estado puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el parlamento le niega la confianza a dos de sus gabinetes. 

MIRA ESTO: