Luz Salgado: Por ningún motivo seremos un Congreso obstruccionista
Luz Salgado: Por ningún motivo seremos un Congreso obstruccionista

Al ser elegida ayer como presidenta del Congreso para el período legislativo 2016-2017, la férrea fujimorista , a quien el país recuerda por sus visitas a Vladimiro Montesinos en el SIN, prometió que no habrá más rupturas constitucionales y garantizó que el fujimorismo dejará gobernar a Pedro Pablo Kuczynski.

Con 87 votos a favor, la lista de Luz Salgado (Fuerza Popular), Rosa Bartra (Fuerza Popular), Richard Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) y Elías Rodríguez (Apra) venció a la de Wilbert Rozas Beltrán (Frente Amplio) que solo recibió 20 votos. Hubo 23 votos en blanco, incluidos los del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK).

“Por ningún motivo seremos un Congreso obstruccionista, paralizante o negativo. Deseamos que el Poder Ejecutivo gobierne bien y tenga éxito, un éxito del que seamos partícipes todos los peruanos y en especial los que menos tienen”, recalcó en un discurso en que cada palabra leída parecía escrita para hacer creer que el fujimorismo ahora sí concilia.

La bancada fujimorista de Fuerza Popular cuenta con 73 de 130 congresistas del Parlamento y ni siquiera necesita en las votaciones el apoyo de sus aliados Alianza para el Progreso del Perú (APP) y el Apra, con quienes preside la Mesa Directiva del Congreso.

Salgado también destacó que FP y las otras agrupaciones están comprometidas con que no se repitan “rupturas constitucionales”.

AUTOGOLPE. “Nuestra historia nos muestra períodos donde la democracia ha sido frágil porque sus gobernantes no supieron resolver los grandes problemas que se le presentaron, como la crisis económica o el terrorismo que marcaron los años 80 y 90. Hemos sido testigos de rupturas constitucionales que nunca más se repetirán, porque aquí todos estamos comprometidos con la defensa de la democracia”, aseveró sin condenar el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 que ejecutó el hoy reo Alberto Fujimori y que ella apoyó con pasión.

En otro momento de su discurso, Salgado destacó que “en estos cinco años (de mayoría congresal fujimorista) debemos hacer prevalecer el intercambio de ideas y argumentos para tomar decisiones concertadas con todas las voces en favor del país”. “Es indudable que la mayoría legislativa tiene la voluntad de cumplir un rol histórico y la misión por la cual fueron instituidos los parlamentos: ser un freno para que los gobernantes de turno no ejerzan un poder ilimitado o en beneficio de unos pocos”, aseveró para justificar eventuales “choques” con el Ejecutivo.

AGENDA. Salgado exhortó a los parlamentarios a elegir al defensor del Pueblo y un miembro del Tribunal Constitucional, y anunció que se citará continuamente al contralor general de la República, Edgar Alarcón, nombrado a propuesta del presidente Ollanta Humala.

Precisó que se agilizará la estación de preguntas como instrumento de control político al Ejecutivo y advirtió que se aplicará el Reglamento del Congreso y las investigaciones en las comisiones investigadoras respetarán el debido proceso y se sujetarán a plazos.

Se otorgará prioridad a los proyectos de ley tendientes a buscar el mejoramiento de la educación, salud y el fomento del empleo, puntualizó.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS