Gobierno declara en estado de emergencia 94 distritos por bajas temperaturas
Gobierno declara en estado de emergencia 94 distritos por bajas temperaturas

El Gobierno peruano declaró el  durante sesenta días en 94 distritos de catorce regiones del país donde las  ocasionaron en las últimas semanas la muerte de cuatro niños y dejaron 267 personas afectadas.

Un decreto supremo de la  (PCM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano ordenó a las autoridades nacionales, gobiernos regionales y locales realizar "las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del alto riesgo existente" para la salud de las personas de esas zonas.

Los distritos afectados registran desde mediados de abril temperaturas iguales o inferiores a los 0 grados Celsius en las zonas altas de los Andes, mientras que en la selva norte se presentan temperaturas mínimas por debajo del promedio habitual.

Los distritos y provincias declarados en emergencia por heladas pertenecen a las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; y a las regiones centrales de Junín y Pasco.

Los municipios de la Amazonía declarados en estado emergencia por las bajas temperaturas se encuentran en las regiones selváticas de Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en un reporte que las heladas y granizadas tuvieron mayor impacto en la región sureña de Puno, al ocasionar la muerte de dos niños menores de cinco años, afectar a 247 personas y perjudicar a 14.500 animales de ganado.

Las bajas temperaturas también originaron en las últimas semanas la muerte de otros dos niños menores de cinco años en las regiones de Loreto y Cuzco.

El gobierno regional de Puno desplegó hasta ahora 1,11 toneladas de ayuda humanitaria en elementos como 400 frazadas, 100 casacas y centenares de artículos de abrigo.

La Municipalidad Provincial de Moho, en Puno, aportó 1,15 toneladas de calaminas (laminas aligeradas que se colocan como techo) y frazadas.

El Ministerio de Agricultura, por su parte, entregó 37,51 toneladas de antibióticos, vitaminas y alimento para el ganado.

MIRA ESTO: