INEN: congresista Bienvenido Ramírez presenta proyecto de ley a favor de su autonomía

INEN: congresista Bienvenido Ramírez presenta proyecto de ley a favor de su autonomía

INEN: congresista Bienvenido Ramírez presenta proyecto de ley a favor de su autonomía

05 de Enero del 2017 - 13:26

El parlamentario de Fuerza Popular calificó de injustificada la medida que pretende que el Ministerio de Salud tenga injerencia sobre el INEN

El congresista de Fuerza PopularBienvenido Ramírez Tandazo, cuestiona que el Ministerio de Salud quiera tener injerencia sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Según su posición, esto implicaría que la entidad encargada de atender a pacientes con cáncer, (INEN), ya no tendría presupuesto propio - aproximadamente 300 millones de soles- al dejar de ser un organismo público descentralizado.

En ese sentido, el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo afirmó que esta es "una medida injustificada que puede afectar al Plan Esperanza que cubre integralmente más de 10 tipos de cáncer financiados por el Estado y con un presupuesto de 900 millones de soles"

Con fecha 30 de Diciembre de 2016, fue publicado en el Diario El Peruano el Decreto Legislativo N° 1305, que establece que el INEN pierde su autonomía y en un plazo de 90 días deberá concluirse el proceso de transferencia de sus bienes y recursos al Ministerio de Salud. 

El Articulo N°3 del Decreto establece lo siguiente: “El MINSA queda facultado a dictar y adoptar las medidas que sean necesarias para dicho fin, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud en materia oncológica, así como de los procesos vinculados a los sistemas administrativos que correspondan”

Ante esta medida, el parlamentario fujimorista presentó un Proyecto de Ley que busca derogar el Art. 3 del Decreto Legislativo N° 1305 y restituye la Plena vigencia de la Ley 28748 Ley que crea como Organismo Público Descentralizado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN. Dicho Proyecto de Ley tiene como objetivo restituir la autonomía económica, financiera, administrativa y normativa del INEN como organismo público descentralizado adscrito al Sector Salud. 

“Es indignante que el Ejecutivo pretenda quitarle autonomía al INEN para que dependa de un Ministerio que actualmente no puede manejar los establecimientos de salud a su cargo y en donde no hay medicinas; los pacientes de cáncer sufrirán por medicamentos inexistentes o tardíos, perjudicando su tratamiento. No nos sorprendería que salte un nuevo escándalo o negociazo lucrando ahora con los pacientes con cáncer y eso, como médico y Congresista de la República no lo voy a permitir”, declaró enérgicamente el legislador Bienvenido Ramírez Tandazo.

OJO CON ESTO:

Odebrecht: Fiscalía anuncia acuerdo con la empresa para obtener información

PPK toma nota de información de Ojo y manda patrulleros a guaridas de delincuentes

HAY MÁS...

blog comments powered by Disqus