Congreso de la República: Juran hasta por los animales
Congreso de la República: Juran hasta por los animales

Empezó el circo. Con promesas de todo nivel y con el fin de llamar la atención de la prensa, los 130 nuevos parlamentarios juraron ayer al cargo para el periodo 2016-2021 en el .

Como estos flamantes legisladores no quieren marcar la diferencia con sus colegas que se van, ni con los anteriores grupos que llegaron al hemiciclo por la gracia de sus electores, en donde juraban hasta “por la plata”, cada uno de ellos buscó juramentar de un modo particular y sin temor a hacer el ridículo durante la ceremonia de incorporación al Parlamento.

Por más de cinco horas, los padres de la patria desfilaron jurando “por Dios”, “por la patria”, “por el indulto humanitario a Fujimori”, “por la pachamama”, “por mi hermano”, “contra el maltrato animal”, “por el Callao”, “por los mártires del aprismo”, “por los guardianes de la laguna”, entre otros singulares mensajes que se irán perdiendo en el tiempo.

LA ERA DE KENJI. Pese a que la presencia de Kenji Fujimori Higuchi en la Junta Preparatoria del Congreso de la República, por ser el candidato que obtuvo la más alta votación en los comicios del pasado 10 de abril, había provocado algunas protestas entre los representantes del Frente Amplio, al final todos tuvieron que allanarse a su autoridad a la hora de juramentar, como suele ocurrir en cualquier sociedad democrática.

Kenji Fujimori fue acompañado en la presidencia de la junta por el primer secretario, don Justiniano Apaza Ordoñez (el parlamentario de mayor edad) y el jovencito José Palma Mendoza (el legislador con menor edad).

Tras ser el primer congresista en tomar juramento, el benjamín de los Fujimori Higuchi se dio maña, violando el reglamento del Legislativo, para dar un discurso y resaltar las cualidades de su hermana Keiko, lo que provocó las pifias y silbatinas de los asistentes y congresistas opuestos a Fuerza Popular en el Parlamento.

CON LAMPA EN MANO. Aunque con su simbólica juramentación quiso recordar las obras del presidente Fernando Belaúnde, el ahora barbado parlamentario reelecto Yonhy Lescano llamó la atención de los asistentes al hemiciclo al aparecerse con una pequeña lampa roja en la mano.

“Por Dios, por la patria, por la reserva moral del Perú y por la memoria de Fernando Belaunde, ¡sí juro!”, dijo ante Kenji Fujimori el representante de Acción Popular.

Como los buenos deseos y reconocimientos para los expresidentes no podían faltar en esta ceremonia congresal, a la novel legisladora Tamar Arimborgo Guerra, representante de Fuerza Popular por Loreto, no se le ocurrió mejor idea que congraciarse con la familia de su lideresa.

“Por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación de mi amado Perú, sí prometo”, expresó muy seria la parlamentaria selvática.

DE PACHAMAMA Y ANIMALES. Caso aparte fue la juramentación del combativo exsacerdote Marco Arana Zegarra, representante del Frente Amplio por Cajamarca, quien llamó la atención del auditorio por sus palabras: “Por los guardianes de la laguna, las rondas campesinas y los sectores de la pachamama, con el pueblo sí podemos, sí juro”, aseveró el flamante legislador cajamarquino, mientras sus colegas de bancada lo saludaban con sonoros aplausos.

Con el fin marcar la diferencia con los izquierdistas que juran por la “pachamama” y estar a tono con los tiempos en que los ciudadanos expresan su rechazo a todo tipo de violencia contra las mascotas, la congresista chalaca Estelita Bustos Espinoza quiso meterse al bolsillo a la Sociedad Protectora de Animales al tomar juramento. Por eso, muy suelta de huesos, la también legisladora de Fuerza Popular dijo: “Por Dios, por el Perú, por el Callao y la lucha frontal contra el maltrato animal, sí juro”. A cuidarse todos los que abusan de los animales.

Como no tenemos más espacio para reseñar los mensajes de todos los padres de la patria, basta mencionar al aprista Jorge del Castillo, quien recordó a su líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre; al congresista Carlos Tubino, quien juró por la memoria de todos los caídos en la lucha contra el terrorismo; a la exregidora Marisa Glave que recordó a todas las mujeres que fueron esterilizadas durante el régimen fujimorista, y a la parlamentaria ayacuchana Tania Pariona, quien juramentó en quechua.

Este viernes, 130 congresistas electos juramentaron a sus cargos ante la Junta Preparatoria del Parlamento para el periodo 2016-2021. A las 10 de la mañana se inició la ceremonia y fue el parlamentario Kenji Fujimori, como el más votado, quien juramentó a los 130 parlamentarios.

En tanto, antes de proceder a la juramentación, Kenji Fujimori tomó la palabra para hacer público su renuncia de dirigir el Congreso de la República, dejando de la lado esta tradicional costumbre.

Cabe señalar que este martes 26 de julio se procederá a la elección de la Mesa Directiva del nuevo Congreso para el Período Anual de Sesiones 2016-2017.

MIRA ESTO: