La Columna del Director: El papelón no es un juego

La Columna del Director: El papelón no es un juego

La Columna del Director: El papelón no es un juego

09 de Octubre del 2016 - 13:58

Lea la columna de nuestro director, don Víctor Ramírez Canales, sobre el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Hace tres años, desde el 2013, se sabía que Lima iba a ser sede de los Juegos Panamericanos. Sucedió lo que se esperaba, la improvisación. Hasta ahora se sigue debatiendo de dónde saldrá la plata para las costosas obras que se tienen que construir para la participación de unos siete mil atletas de todos los países del continente americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Quien debió tomar acciones inmediatas fue en ese entonces el gobierno de Humala con el ministro de Educación a la cabeza, Jaime Saavedra, el mismo que fue ratificado por el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pasada la euforia de la elección de la sede, nadie hizo nada por gestionar el presupuesto para las obras que según se dijo ese año era de 712 millones de dólares. Ahora es de mil 200 millones de dólares. ¿De dónde sacar ese dinero?. Las complejas obras, con todos los adelantos tecnológicos, ya debieron iniciarse para que estén listas en julio del 2019. Dicen que es imposible lograrlo y lo mejor es renunciar a esosjuegos donde, según los pesimistas, el Perú no ganará ni una medalla.

Aquí ya se está haciendo un papelón y ni pensar en lo que sucederá más adelante. Se corre el riesgo de que el tiempo ya no alcance para construir los complejos deportivos, las piscinas olímpicas, la villa panamericana y toda la infraestructura moderna que se requiere para estos Panamericanos.Aquí participarán monstruos del atletismo como "El rayo" Usain Bolt, campeón mundial de 100 y 200 metros planos.

El más optimista, cuándo no, para estos juegos es el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Jura y rejura que Lima sí los hará. El alcalde Luis Castañeda hasta ahora sigue mudo porque la Municipalidad de Lima no tiene plata para las obras. Todo depende de papá gobierno. Y el congreso recién está debatiendo de dónde saldrá el dinero para dar luz verde al presupuesto que requiere la construcción de las millonarias obras, especialmente la villa panamericana que se hará en Villa El Salvador para que se alojen los deportistas.

El tiempo apremia y primero quieren escuchar al ministro de Educación Jaime Saavedra a quien ya le han puesto la puntería para censurarlo y botarlo por "incapaz e ineficiente". Aquí ya hay otro papelón porque recién se ha nombrado a un nuevo jefe del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos que es Carlos Neuhaus. El anterior, Luis Salazar, renunció quejándose “por falta de apoyo político”. Mientras tanto desde el Congreso se sigue insistiendo que mejor es renunciar a los juegos, así nos caiga una sanción. Además, de quedar en ridículo ante los ojos del mundo.

Precisamente eso es lo que no quiere PPK. De renunciar a estos juegos Panamericanos la imagen del Perú queda por los suelos y no más nos tendrían en cuenta para organizar o ser sede de grandes eventos deportivos. Ya quedamos mal como organizadores de los juegos Bolivarianos con sede en Trujillo y estamos repitiendo los mismos errores para estos Juegos Panamericanos. El gran reto de PPK es sacar adelante este compromiso que nos haga ver ante el mundo como los reyes de la improvisación y la ineficiencia. Ojalá que no seamos protagonistas de otro papelón y esta vez de resonancia mundial.

blog comments powered by Disqus