La Columna del Director: Vamos, que sí se puede

La Columna del Director: Vamos, que sí se puede

La Columna del Director: Vamos, que sí se puede

13 de Noviembre del 2016 - 11:58

Lea la columna de nuestro director, don Víctor Ramírez Canales, el triunfo de la selección nacional tras 12 años sin ganar de visitante

Tras 12 años que el Perú no ganaba de visitante en una eliminatoria mundialista la afición estalló ante la goleada histórica en el mismo estadio de Paraguay. "Lo veo y no lo creo", decían los hinchas. Unos hasta lloraban porque nunca habían visto golear al equipo de sus amores en ese escenario. La última vez que se ganó fue el 3-1 en el año 2006 ante Uruguay en el "Centenario". Lo cierto es que alguna vez tenía que producirse el milagro de la resurección y aunque aún estamos lejos del mundial Rusia 2018, la hinchada ya sabe lo que es saborear un triunfo tan categórico que hace subir la autoestima bajoneada por tanta derrota, violencia y corrupción que sufre el Perú.

No hay duda que el deporte dignifica al ser humano y lo estimula para conseguir triunfos mayores en base al trabajo, la disciplina y la humildad. Algo de estos ingredientes se ven en la selección entrenada por el argentino Ricardo Gareca, el mismo que una vez nos eliminó de un mundial jugando contra Perú. Pero pocos se han dado cuenta que tuvo que irse el inefable Manuel Burga para que se arme un equipo con jugadores que lleven con honor y orgullo la camiseta nacional. Se tuvo que cambiar de timón para comenzar a saborear el triunfo.

Se ve que en ese camino está el nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol(FPF), Edwin Oviedo, un empresario cusqueño que fortaleció al Cienciano para que alcanzara la cima del fútbol logrando títulos como ser campeón de la Copa Sudamericana y Campeón de la Recopa, derrotando a los poderosos equipos argentinos Boca Juniors y River Plate. Lo mismo hizo con el Juan Aurich en Chiclayo y ahora con la selección peruana dejando de lado a los llamados “fantásticos” Claudio Pizarro, "Loco" Vargas y "Foquita" Farfán.

Ahora el equipo es otro. Sin estrellas está logrando lo que no se pudo en toda la gestión de Manuel Burga. La selección era un equipo de indisciplinados y argolleros. Más pensaban en la diversión, las mujeres y el dinero. No les importaban los triunfos ni el sufrimiento de la hinchada. Los nuevos seleccionados son jóvenes con hambre de triunfo y orgullosos de rajarse por la bicolor. El mismo Pizarro lo ha reconocido: “son más profesionales”. De seguir así serán un verdadero ejemplo para los niños que sueñan con ver al Perú en un mundial de fútbol. Christian Cueva, Ramos,Renato Tapia, Trauco, “Orejas” Flores o Andy Polo, de seguir como lo hicieron ante Paraguay, serán los puntales del fútbol peruano. Ese es el mérito de Edwin Oviedo y Gareca, el inyectar sangre nueva en el fútbol nacional. La clasificación al mundial no es fácil, pero hay un equipo base con mentalidad ganadora. Ecuador y Chile son un ejemplo de renovación exitosa.

Ahora es de esperar que se tenga todo el apoyo de quienes son responsables de impulsar no solo el fútbol sino el deporte en general. Tanto el estado como la empresa privada tienen que apostar por los nuevos deportistas. Estimularlos y entrenarlos para que sean ganadores. Una tarea inmediata para ponerse a trabajar por el resurgimiento del deporte en el Perú es la organización de los Juegos Panamericanos para el 2019.

Hay que hacer esos Juegos, pero bien, como sueña el presidente Pedro Pablo Kuczynski. De nada serviría tanto esfuerzo para hacer el ridículo con un papelón más. Cuesta dinero y trabajo, pero hay que asumir el gran reto de darle un nivel competitivo al deporte peruano para conquistar los triunfos que hagan gozar a la afición como el logrado ante Paraguay. Vamos, que sí se puede.

OJO CON ESTO:

La columna del Director: Violencia y salud pública

La Columna del Director: PPK, cuidado con la culebra

La Columna del Director: Hay que acabar con los 'gorgojos'

blog comments powered by Disqus