SIS agoniza sin medicinas y pacientes se sienten olvidados

SIS agoniza sin medicinas y pacientes se sienten olvidados

SIS agoniza sin medicinas y pacientes se sienten olvidados

11 de Octubre del 2016 - 08:00

La carencia de medicinas no es el único problema. En los nosocomios no hay implementos tan simples como mascarillas o sillas de ruedas.

Si bien muchos especialistas aseguran que la automedicación es una práctica muy peligrosa para nuestra integridad, a eso lamentablemente se están arriesgando miles de pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), ya que, por la grave crisis que lo aqueja, este sistema carece de las medicinas e insumos para atender a sus asegurados.

A las afueras de los hospitales de la capital, los ciudadanos se animaron a contar que viven un drama porque no pueden curar del todo los males que los aquejan. Así, a la salida del hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado, el paciente Alejandro Coronado denunció que la farmacia del establecimiento ni siquiera tiene el genérico ketorolaco para los intensos dolores que sufre en la pierna. “Me dijeron que llega en poco, pero no me precisaron cuándo. Mientras me dieron ibuprofeno, pero mejor me voy a la calle a buscar algo más efectivo, porque a veces no puedo ni caminar”, comentó algo resignado.

DESESPERACIÓN

La indignación no solo es por la carencia de medicinas, que es generada porque el Estado olvidó durante largo tiempo a los asegurados del SIS, quienes paradójicamente más ayuda necesitan. Como lo informó OJO, más de cinco millones de pacientes del Seguro Integral de Salud dejan de ser atendidos de manera idónea debido a las enormes deudas y fallas del sistema. Tan solo por prestaciones de 2016, el SIS le debe al Ministerio de Salud 430 millones de soles. Cien millones más se suman por pendientes de años anteriores.

“Cómo nos vamos a curar si este seguro no nos da las medicinas que necesitamos. Peor, en las cadenas de farmacias los medicamentos cuestan hasta cuatro veces más y encima no nos quieren vender genéricos. Pedro Pablo Kuczynski tuvo que escuchar esos audios (caso de su exasesor Carlos Moreno, quien habla de hacer “negociazo” con el SIS) para que recién declare en reorganización al SIS y eso es lamentable”, dijo la paciente Carmen Guerra, tras atenderse en el servicio de Gastroenterología del hospital Loayza.

La carencia de medicinas no es el único problema. El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, denunció que en los nosocomios no hay implementos tan simples como mascarillas o sillas de ruedas, ni tampoco reactivos para practicar análisis tan básicos como los de sangre. “Es necesario que se transparenten todos los procesos del SIS para remediar esta situación”, indicó.

INTEGRAL

A las afueras de otro importante nosocomio, el hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, el clamor popular iba en un solo sentido. Pacientes y ciudadanos exigieron que la citada reorganización del Seguro Integral de Salud sea completa y beneficiosa, y no solo una medida que dure un día.

“Ya escuchamos muchas promesas, pero nunca pasó nada. Le pedimos a PPK que en verdad trabaje por una reorganización verdadera, que rinda frutos a lo largo de los años y que beneficie a los asegurados. Es una falta de respeto que a los pacientes del SIS nos consideren la última rueda del coche del sector Salud”, declaró indignada Rosalía Chávez, tras solicitar información sobre el tiempo de espera para las citas en el hospital Santa Rosa.

MIRA ESTO:

PPK ordena reorganización del SIS por crisis y escándalo de "morenoaudios"

Minsa declara en emergencia sanitaria a hospitales de Lima

Chimbote: Padres denuncian supuesto cambio de bebé en hospital [VIDEO]

blog comments powered by Disqus