Marcelo Odebrecht reveló que entregó tres millones de dólares a campaña de Humala
Marcelo Odebrecht reveló que entregó tres millones de dólares a campaña de Humala

El interrogatorio al empresario brasileño  en la ciudad de Curitiba por los presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) fue muy satisfactorio, afirmó hoy el fiscal peruano Germán Juárez a un diario limeño.

Juárez interrogó, por cuatro horas, al empresario sentenciado por corrupción en Brasil a raíz de sus declaraciones, a la justicia de su país, de que entregó tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

El expresidente del grupo Odebrecht aseguró ante la justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, entregó "vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala" para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario "O Estado de Sao Paulo" en abril pasado y se incluyó en una investigación abierta contra Humala y su esposa Nadine Heredia, como los máximos dirigentes del Partido Nacionalista, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

En declaraciones al enviado del diario Correo de Lima, Juárez afirmó que se trató de "una diligencia que se ha llevado dentro de la observancia del debido proceso y creo que ha sido muy satisfactoria, no solamente para el fiscal sino para todas las partes".

En la diligencia estuvieron presentes los abogados de Humala y Heredia, Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, respectivamente.

Juárez dijo que no podía revelar el contenido de las respuestas de Odebrecht porque el proceso es reservado, pero añadió que "cuando le digo que es satisfactoria es que ha cumplido con todas las garantías que debe reunir un proceso".

Según Correo, Odebrecht ratificó, en el interrogatorio, el aporte de los 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el gobierno de Humala, Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

A su turno, Pedraza, entrevistado por varios medios, negó que las declaraciones de Odebrecht compliquen la situación de Humala y su esposa y que como defensa legal estaban "satisfechos".

Su colega Julio Espinoza declaró que "no hay razón para que el señor (Jorge) Barata que tiene la misma condición, sí esté siendo procesado en Perú y el señor (Marcelo) Odebrecht no lo sea".

En su opinión, de la misma forma que Barata está siendo procesado en Perú "a pesar de que en Brasil tiene la condición de colaborador", también "se debería procesar en Perú al señor (Marcelo) Odebrecht", sentenciado a más de 19 años de prisión en su país.

También participaron en el interrogatorio los fiscales superiores Rafael Vela como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, y Alonso Peña en su calidad de jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones.

Antes de interrogar a Marcelo Odebrecht, la Fiscalía peruana hizo lo propio con el expresidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, condenado en Brasil por las corruptelas en Petrobras, según señaló el portal G1.

El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

La compañía también aseguró haber entregado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, caso por el cual se ha ordenado la detención preventiva del exmandatario, que reside en Estados Unidos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...