Martín Vizcarra renunció a cargo por aeropuerto de Chinchero y evita censura
Martín Vizcarra renunció a cargo por aeropuerto de Chinchero y evita censura

Ante el escándalo desatado porque la Contraloría General de la República detectó irregularidades y delitos en la suscripción de la Adenda 1 del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), el ministro de Transportes y Comunicaciones, , renunció ayer a su cargo, aunque desde hoy y hasta el jueves quedará como encargado de la Presidencia de la República durante el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Ecuador.

Por el contundente informe de la Contraloría, el Poder Ejecutivo debió dejar sin efecto el contrato de concesión del terminal aéreo y Vizcarra -responsable político del cuestionado proyecto- dio un paso al costado con el que busca evitar su censura por el Congreso a raíz de la reciente interpelación en que solo dejó dudas que ayer quedaron esclarecidas con el informe que revela irregularidades en la adenda suscrita en febrero.

“He presentado mi renuncia en el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones al presidente. Lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones”, exclamó el primer vicepresidente de la República junto a Kuczynski.

El mandatario calificó de “abnegada” su labor en el sector Transportes y Comunicaciones, y se felicitó porque, como primer vicepresidente de la República, Vizcarra “ahora tendrá más tiempo para ayudarme en el tema de las regiones”.

INFORME. Según el contralor Edgar Alarcón, el informe de Contraloría concluye que la adenda firmada el 3 de febrero pasado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Kuntur Wasi se suscribió ilegalmente y sin una propuesta de endeudamiento garantizada.

El Gobierno favoreció al concesionario y la ejecución de la adenda habría significado para el Estado un perjuicio económico de 40.6 millones de dólares.

También se determinó la presunta responsabilidad penal en diez funcionarios: seis del MTC, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Alarcón evitó revelar los nombres, mientras el titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, José Pérez, sigue en espera del informe.

AFUERA. En nombre de la mayoría fujimorista que controla el Congreso, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, reclamó que Martín Vizcarra no se quede en renunciar a su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, lo que calificó de “un triunfo en la lucha contra la corrupción”, por lo que también debe dimitir a la segunda vicepresidencia por “incapaz”.

“Tenemos a un vicepresidente que ha sido incapaz de llevar adelante un contrato de manera adecuada y transparente. No es poca cosa”, recalcó a Canal N.

Galarreta recalcó que al dejarse sin efecto el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi “se ha caído un gran lobby entre el gobierno anterior (de Ollanta Humala, que en 2014 suscribió el acuerdo matriz) y el actual” que firmó la Adenda 1, puntualizó. No obstante, lamentó que Humala y Kuczynski “han dejado sin aeropuerto a los cusqueños por suscribir un contrato nocivo a los intereses del país”.

EL DATO:

Funcionarios del gobierno de PPK cometieron delitos, según la Contraloría

590 millones de dólares juró el Gobierno que ahorraría por Chinchero, pero no era así.

Terminal es el sueño de los cusqueños.

Kuczynski de deshizo en elogios para Vizcarra, aunque en la Adenda 1 del contrato de Chinchero se detectaron delitos.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...