Ministerio de Trabajo solo inspeccionó el 10% de empresas formales en un año
Ministerio de Trabajo solo inspeccionó el 10% de empresas formales en un año

Entre agosto de 2016 y junio de 2017, el Ministerio de Trabajo realizó inspección laboral en 45 mil 505 empresas formales, atendiendo 61 mil 527 intervenciones, entre fiscalizaciones y orientaciones. "Esto representa el 9% de las 494 mil empresas que están debidamente constituidas como centros de trabajo formales. La cobertura de inspección en un año llega solo al 10% de las compañías. Eso tenemos que mejorarlo", señaló el titular del sector, Alfonso Grados.

Asimismo, detallo que Sunafil, el ente rector del sistema de inspección de trabajo solo cuentan con 459 inspectores laborales a nivel nacional.

Por otro lado, explicó que en Lima Cercado se han realizado 9 mil 600 inspecciones laborales en centros comerciales, siendo los principales temas abordados los derechos laborales (CTS, planillas, remuneraciones y jornada de trabajo). "Esto se da porque la gran mayoría son denuncias de los trabajadores, quienes no reportan agravios a sus derechos fundamentales", manifestó.

Agregó que en el entorno de infuencia del centro comercial , donde ocurrió el incendio, hay 1645 establecimientos, siendo la gran mayoría microempresas con menos de 10 trabajadores. Previo al siniestro el sector realizó 34 inspecciones entre el año 2007 y 2014 en la galería Nicolini. El 98% estaba relacionada a despidos arbitrarios, planillas inadecuadas u otros de derechos en el trabajo. Entre 2014 y 2017, se hicieron 12 intervenciones.

"Se debió haber llegado con más frencuencia a este centro comercial. ¿Dónde estábamos? En otros centros comerciales. Con la capacidad limitada que tenemos de inspeccion laboral se priorizaron otros lugares por mayor denuncias recibidas, focos de informalidad más evidentes, entre otros. No se hizo una inspección preventiva como se hizo en otros lugares donde se han desactivado situaciones de alto riesgo", acotó.

TRAGEDIA. Al comenzar su presentación ante la Comision de Trabajo del Congreso señaló que su sector presentó ante el Ministerio Público una demanda penal para que los responsables de esta tragedia terminen con las sanciones más severas "Lo que ha ocurrido es algo inhumano que condenamos totalmente".

Asimismo dijo que están en contacto con las familias de los jóvenes desaparecidos para brindarles el apoyo social, psicológico y material que necesitan para superar este hecho. También aumentarán las inspecciones y duplicaran el número de inspectores.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...