Fonavi: Mayores de 80 años continúan sin cobrar sus aportes

Fonavi: Mayores de 80 años continúan sin cobrar sus aportes

Fonavi: Mayores de 80 años continúan sin cobrar sus aportes

29 de Abril del 2016 - 17:00

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que el siguiente gobierno debe continuar con el proceso de devolución.

La felicidad con la que llegó Juan Lezema a la agencia del Banco de la Nación, ubicada en la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, se esfumó en segundos cuando escuchó la respuesta de quien lo atendía: lo sentimos, usted no integra el sexto padrón de beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El hombre de 82 años estaba seguro de que esta vez la Comisión Ad Hoc, a cargo de la devolución de los aportes a los fonavistas, lo incluiría en esta lista debido a su avanzada edad; sin embargo, por no verificar antes esta información en la web se llevó esta desagradable sorpresa.

“Aún guardo la esperanza de que pronto me consideren, pues ya estoy enfermo y quisiera gozar de ese dinero que aporté durante 19 años”, manifestó.

DECEPCIÓN

Lezema no fue el único adulto mayor en acudir a una agencia de la entidad bancaria sin saber si era una de las 47 mil 680 personas que podían, desde ayer, cobrar sus aportes.

Juan Aguirre, de 80 años, llegó a una ventanilla con la ilusión de recibir su dinero, pero se retiró, una vez más, con las manos vacías. “El proceso no está claro. Hay personas jóvenes que ya cobraron, mientras que a mí me dicen que espere, no sé si en la tierra o ya en el otro lado porque puedo morir en la espera”, comentó.

La misma decepción sintió Francisco Torres, quien a paso lento y un poco desorientado ingresó al banco para obtener información. “Tengo 84 años y no estoy en la lista. Nadie me ayuda a entrar a internet o llamar por teléfono, por eso vengo hasta este lugar”, contó.

MOLESTIA

En la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (Fonavi), el panorama era similar. Varios mayores de 65 años expresaron su malestar, pues sus nombres no aparecían en la sexta nómina. “Debemos esperar la voluntad del gobierno”, dijo uno de ellos.

Además de rabia, los ex aportantes sentían incertidumbre por no saber si en el próximo gobierno seguirán pagándoles. “¿Quién nos garantiza que esto ocurra? Por eso queremos recibir nuestro dinero antes de 28 de Julio”, señaló.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, aseguró que el siguiente gobierno debe continuar con el proceso de devolución, según la ley establecida. Además, precisó que, según el cronograma de la Comisión Ad Hoc, en julio cobrará la sétima lista. “Con el sexto pago, ya son casi 400 mil fonavistas a quienes se les ha devuelto sus aportes. Esperamos llegar en tres meses al medio millón”, agregó.

También explicó que los adultos mayores y discapacitados tienen prioridad, pero para que figuren en un padrón su información laboral debe estar validada.

MIRA ESTO:

AFP: Afiliados podrán recibir su dinero en un máximo de 10 días hábiles