Nadine Heredia critica fallo del JNE que excluye a Guzmán y Acuña
Nadine Heredia critica fallo del JNE que excluye a Guzmán y Acuña

La presidenta del Partido Nacionalista  criticó los fallos que ratificaron la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña de la carrera electoral, al atribuirlas al intento del fujimorismo por imponerse con ayuda de los órganos electorales.

A través de un mensaje en Twitter, Nadine Heredia dijo que "como en la peor época, el Fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas", en alusión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declaró hoy infundados los recursos extraordinarios presentados por ambos postulantes.

La favorita en las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril, con 32 %, es Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Nadine Heredia agregó que "los organismos electorales son autónomos, señor@s de prensa, eso no exime de opinión a los ciudadanos".

"Hay quienes SI cuestionamos!", indicó Nadine Heredia. El pasado viernes, el gobernante Partido Nacionalista Peruano retiró su fórmula presidencial, encabezada por el exministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios del próximo 10 de abril en Perú, tras alegar discrepancias con las decisiones de los organismos electorales.

El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán tras haber sido excluido el miércoles pasado por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado de la carrera electoral por haber entregado dinero durante su campaña proselitista.

Estas resoluciones fueron emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones tras la audiencia pública en la que el domingo ambos partidos expusieron sus argumentos son inapelables.

Un sondeo publicado el domingo tras la exclusión de Guzmán y Acuña señaló que Keiko Fujimori se mantiene, con un 32 % , en el primer lugar de las preferencias en los sondeos, aunque ahora seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14 %.

Antes de esta encuesta, a cargo de la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, Guzmán era segundo con 18 %, y Acuña tenía un 6 % de las preferencias. En una probable segunda vuelta, Kuczynski obtiene un 40 % mientras Fujimori logra un 39 %.