Nadine Heredia dice que fujimoristas se valen de la inmunidad parlamentaria
Nadine Heredia dice que fujimoristas se valen de la inmunidad parlamentaria

La primera dama Nadine Heredia afirmó que los "fujimoristas se valen de la inmunidad parlamentaria o de doble nacionalidad para no dar cara a la Justicia", en alusión a presuntas transferencias de dinero hechas por los tíos de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

La presidenta del gobernante partido Nacionalista hizo esa afirmación en su cuenta personal de Twitter, en la que compartió un reportaje del diario La República titulado "La historia oculta de los tíos de Keiko".

La investigación periodística presentó documentos bancarios del expediente judicial abierto en Perú a Víctor Aritomi y su esposa Rosa Fujimori, hermana del expresidente Alberto Fujimori, por el presunto desvío de donaciones japonesas a cuentas bancarias en Japón.

Aritomi y su esposa viven en Japón desde el gobierno de Fujimori (1990-2000) y están prófugos de la justicia peruana desde el 2000, que ahora tiene la dificultad para investigarlos porque están a punto de convertirse en ciudadanos japoneses.

El reportaje afirma que al menos cuatro transferencias bancarias están acreditadas en el expediente por más de 330.000 dólares, entre 1997 y 2000, en las cuentas que mantenían en el banco NBK Bank, procedentes de cuentas del Bank of Tokyo y el Banco do Brasil.

Al inicio del gobierno de Alberto Fujimori, las hermanas del exmandatario Rosa y Juana Fujimori crearon organizaciones no gubernamentales para recibir donaciones de Japón para los niños pobres en Perú, pero la justicia detectó después que el dinero fue transferido a cuentas personales de los familiares del exgobernante.

El mensaje de Nadine Heredia también hizo alusión a la situación del renunciante secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, el legislador Joaquín Ramírez, investigado por la fiscalía peruana por presunto lavado de activos y que, según otra denuncia periodística, también es investigado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

La candidata presidencial Keiko Fujimori declaró este viernes que las denuncias corresponden a una campaña de desprestigio y sin sustento, cuando faltan pocas semanas para la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.

"Sabemos que el combo mix electorero que apoya a mi contrincante (Pedro Pablo Kuczysnki) está liderado por este gobierno, y ha pasado a modo de desesperación porque la señora (Nadine) Heredia está a punto de ser procesada", expresó Keiko Fujimori.

También respondió a las denuncias que la vinculaban con un presunto lavado de activos en la recolección de fondos de su propia campaña, aseverando que los gastos están debidamente justificados, y de haber supuestamente entregado 15 millones de dólares a Joaquín Ramírez para la campaña de 2011. "Sabemos que de parte de ellos vendrán más denuncias, le pido a peruanos no se dejen engañar, por parte nuestra seguiremos haciendo propuestas".

Keiko Fujimori debatirá este domingo sobre sus planes de gobierno con Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad de Piura, en el primero de los dos encuentros de campaña organizados por el Jurado Nacional de Elecciones con miras a la segunda vuelta del 5 de junio próximo.

MIRA ESTO: