Ollanta Humala y Nadine Heredia: expareja presidencial permanecerá en la cárcel
Ollanta Humala y Nadine Heredia: expareja presidencial permanecerá en la cárcel

La Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación presentado por el expresidente peruano  y su esposa Nadine Heredia contra su prisión provisional, por lo que la pareja permanecerá en la cárcel por 18 meses a la espera de que se inicie un juicio en su contra.

Según informó el Poder Judicial en un mensaje en las redes sociales, el tribunal rechazó el pedido de la pareja tras cuatro días de deliberaciones en los que los rumores y comentarios sobre el futuro de Humala y Heredia fueron constantes en el Perú.

Varios analistas consultados por los medios de comunicación peruanos nada más conocerse la noticia indicaron que a la pareja aún le queda la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema la prisión preventiva que les fue impuesta el pasado 13 de julio por el juez Richard Concepción al considerar que existe "un alto grado de probabilidad" de que hubieran cometido delitos de corrupción.

Según informó el Poder Judicial, la resolución judicial de 57 páginas se adoptó por los tres colegiados de la sala de forma unánime al considerar que Humala y Heredia son procesados por el "delito de lavado de activos agravado".

Humala y Heredia pidieron el lunes en la audiencia de apelación afrontar la investigación en su contra en un régimen de comparecencia restringida, y rechazaron cualquier presunta intención de fuga del país o de intentar entorpecer las pesquisas.

Ambos insistieron ante el tribunal que habían cumplido escrupulosamente todas las reglas de conducta impuestas por la Justicia durante la investigación en su contra y que no había mérito para estar sometidos al régimen de prisión preventiva.

Hace dos semanas, el juez Richard Carhuancho encarceló a la pareja al considerar que existe "un alto grado de probabilidad" de que hubieran cometido el delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

El escándalo de los sobornos presuntamente entregados por Odebrecht en Perú también ha implicado al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), que tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle dos tramos de la carretera Interoceánica sur, y que en la actualidad está prófugo.

Asimismo, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) figura como investigado en el caso de los sobornos entregados por la firma brasileña para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y el pasado miércoles declaró ante un tribunal peruano por ese motivo.

La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, también fue señalada por Marcelo Odebrecht de haber recibido dinero de la constructora, una declaración que fue tajantemente negada por la hija del expresidente Alberto Fujimori. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...