Ollanta Humala y Nadine Heredia: Partido Nacionalista dice que "cárcel" es un abuso

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Partido Nacionalista dice que "cárcel" es un abuso

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Partido Nacionalista dice que "cárcel" es un abuso | Fotografía: Grupo Epensa

25 de Julio del 2017 - 21:13
EFE

Los fundadores cumplen condena de 18 meses de prisión preventiva

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) calificó hoy de "abuso" el encarcelamiento preventivo de sus fundadores, el expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por presunta financiación irregular para las campañas de las elecciones de 2006 y 2011.

En un pronunciamiento firmado por más de una veintena de dirigentes de la organización, el Partido Nacionalista confió en que la apelación presentada por Humala y Heredia proceda positivamente con un fallo judicial en segunda instancia que les restituya la libertad.

Los nacionalistas afirmaron que el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación, solicitó la prisión preventiva por 18 meses para tapar la carencia de pruebas tras casi tres años de diligencias, sin poder acusarlos firmemente por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El partido de Humala y Heredia argumentó que los cargos contra sus fundadores no están probados y se basan en testimonios no corroborados de colaboradores eficaces, figura legal para denominar a los investigados que aceptan colaborar con la Justicia a cambio de reconocer su culpabilidad y obtener beneficios en su futura condena.

También advirtió una "grave amenaza para el ejercicio de la libertad política y un intento de persecución" que el fiscal Juárez catalogue al Partido Nacionalista de organización criminal.

La formación política destacó la vocación del expresidente y de su esposa de colaborar con las investigaciones, al ponerse a disposición del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, inmediatamente después de ordenar que fueran recluidos en prisión.

Humala y Heredia están encarcelados desde el viernes 14 de julio las prisiones de Barbadillo, donde también se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori, y en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, respectivamente.

Entre las investigaciones a ambos está la sospecha de que recibieron dinero del erario público de Venezuela por parte de Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Odebrecht es investigada en Perú por haber reconocido que pagó sobornos por al menos 29 millones de dólares a funcionarios para obtener millonarias obras públicas entre 2005 y 2014, período que contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

OJO CON ESTO:

Ollanta Humala y Alberto Fujimori: Carlos Álvarez hace parodia "La vecindad del chino" (VIDEO)

Ollanta Humala y Nadine Heredia: abogado del ex mandatario asegura que en 7 días están libres

Ollanta Humala y Nadine Heredia están separados, pero toman decisión juntos

Ollanta Humala y Nadine Heredia pasan por el peor momento de sus vidas

Ollanta Humala y Nadine Heredia: la fulminante carta que envió Antauro Humala (FOTOS)

HAY MÁS...