ONPE al 99.08%: PPK con 50.16% y Keiko Fujimori llega a 49.84%
ONPE al 99.08%: PPK con 50.16% y Keiko Fujimori llega a 49.84%

Dos días después de la elección presidencial, Perú avanzaba lentamente en la fase final de su escrutinio, que mantiene adelante pero con una levísima ventaja al candidato de centroderecha , frente a la populista de derecha , que aún abriga esperanzas.

Con el 99,08% del escrutinio, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,16% de los votos contra 49,84% para la aspirante de Fuerza Popular (FP) e hija del hoy preso expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el último conteo, divulgado a las 01h00 GMT del miércoles, Kuczynski tenía 8.461.047 votos, frente a 8.405.788 de Fujimori.

El equipo de Kuczynski se declara seguro de que asumirá las riendas de Perú por cinco años a partir del 28 de julio. "Como porcentaje, las cifras se acortan pero en votos estamos en el rango, unos 50.000 votos de diferencia a favor de la candidatura de Kuczynski", dijo el aspirante a la vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra.

El fujimorismo también mantiene sus propios cálculos. "Se acercan ambos candidatos. Hemos revisado las actas de nuestros personeros y hemos podido evaluar que tenemos muy buenas esperanzas, estamos optimistas y vamos a mejorar nuestra performance", dijo Pedro Spadaro, uno de sus voceros tras reunirse con la candidata.

Spadaro, también legislador fujimorista, aseguró que faltan llegar votos del VRAEM, el valle de la selva central del Perú donde opera el narcotráfico y que también sirve de refugio a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, a quienes Fujimori padre enfrentó. Explicó que en ese sector el fujimorismo ha ganado ampliamente.

La ONPE informó que dificultades de seguridad y geográficas dificultan el traslado de la actas de esa zona. Es una de las últimas esperanzas del fujimorismo, ya que el voto rural -donde tienen importante apoyo- ya se contabilizó en su mayoría.

MIRA ESTO: