ONPE al 99,89%: PPK 50,11% y Keiko Fujimori 49,9%
ONPE al 99,89%: PPK 50,11% y Keiko Fujimori 49,9%

Pedro Pablo Kuczynski caminaba lentamente este miércoles hacia un probable triunfo en el balotaje presidencial de Perú, con una leve ventaja frente a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien matemáticamente aún puede voltear el resultado.

Tres días después de la elección y con el 99,89% de las actas procesadas, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,11% de los votos contra 49,9% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Cuando la ONPE llegue al 100% de este conteo, probablemente el jueves, aún habrá que considerar que algunas de las actas -en torno al 1% del total- están impugnadas, y son sometidas a una revisión paralela por un tribunal electoral para validarlas o no.

Los votos observados representan unos 200.000 y, matemáticamente pueden hacer la diferencia. Aunque analistas consideran que, para que ello ocurra, Fujimori debe hacerse del 70% de esos votos, algo "materialmente imposible", según el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

En un comunicado, la ONPE informó hoy que la mayoría de las actas electorales del extranjero ya llegaron y están siendo procesadas; y adelantó que esta noche llegará el último lote de 9 actas procedente de Hamburgo (Alemania).

Cabe señalar que el domingo último, cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021

PIDEN CELERIDAD

Los candidatos a la Vicepresidencia de Perú en la fórmula de Pedro Pablo Kuczynski pidieron hoy celeridad en el conteo de votos, que confían les dará el triunfo en las elecciones del pasado domingo frente a la aspirante presidencial Keiko Fujimori.

Tras reunirse con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, (JNE), Martín Vizcarra, acompañado de Mercedes Aráoz, ambos candidatos a la Vicepresidencia en la fórmula de Kuczynski, dijo a la prensa que confían en las instituciones electorales peruanas pero piden "celeridad para que los resultados al 100 % de votos se reflejen de una manera transparente".

El exgobernador regional de Moquegua agregó que sus propios análisis de la segunda vuelta electoral, con base en un conteo rápido de las mesas electorales, indican que tienen una ventaja que los da como ganadores.

MIRA ESTO: