​Pampa Galeras salvó a la vicuña y evitó así su extinción
​Pampa Galeras salvó a la vicuña y evitó así su extinción

La Reserva Nacional de Pampa Galeras, creada hace 50 años en la región surandina de , salvó a la vicuña de su extinción en Perú gracias a la cooperación técnica de Alemania, destacó hoy la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, en una ceremonia para celebrar la creación de este centro.

La población de vicuñas, el camélido suramericano famoso por su fino pelo para la elaboración de abrigos, bordeaba las 1.000 hace medio siglo en Ayacucho, una de las regiones andinas en las que vive en libertad.

Sin embargo, su caza furtiva puso a la especie en peligro de extinción, motivo por el cual se decidió cuidar a la población de vicuñas en una reserva natural de 6,5 millones de hectáreas, donde podía vivir libremente, al cuidado de comunidades campesinas, que se hacían cargo de su esquila responsable.

Pampa Galeras se creó con la ayuda de la cooperación alemana y la población de vicuñas en esa reserva se incrementó a 4.000, mientras que el número de vicuñas a nivel nacional asciende a 200.000, según cifras oficiales.

Con ocasión de los 50 años de la reserva, el Ministerio del Ambiente declaró al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y al embajador de Alemania en Perú, Jorg Ranau, como guardaparques honorarios durante una visita hecha a Pampa Galeras, ubicada a más de 575 kilómetros al sureste de Lima.

Kuczynski fue recibido por un "chasqui", un mensajero andino, que le hizo entrega de un "quipu", un sistema incaico de cuentas, donde está registrado el número de vicuñas existentes en la reserva.

"Tener la vicuña hoy nos permite, justamente, que la comunidad pueda beneficiarse de la fibra de vicuña y ese es nuestro gran reto en el Ministerio del Ambiente", dijo Galarza.

La ministra agregó que el objetivo es apoyar a la comunidad de la provincia de Lucanas, donde se encuentra la reserva, "con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para preservar este recurso natural, pero también para que las comunidades puedan sentir los beneficios económicos de la fibra de vicuña, apreciada a nivel mundial"

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...