Papa Francisco en Perú y los preparativos que ya se realizan para su llegada

Papa Francisco en Perú y los preparativos que ya se realizan para su llegada

Papa Francisco en Perú y los preparativos que ya se realizan para su llegada

20 de Junio del 2017 - 08:15
Cris Vílchez

Del 18 al 21 de enero estará en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado

Gozo, esperanza y sorpresa provocó entre los católicos peruanos la confirmación de la visita oficial del papa Francisco a nuestro país el próximo año, del 18 al 21 de enero.

Ayer, a las 10 de la mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Grzegorz Piotr, acompañado del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades eclesiásticas, confirmó el viaje “apostólico y pastoral” del Sumo Pontífice.

A esa misma hora, el Vaticano y el gobierno de Chile comunicaron también a sus fieles la buena nueva.

(FOTO) Cipriani, Kuczynski y Cabrejos reunidos para el anuncio.

El papa Francisco aterrizará en Perú un día después de su visita al vecino país del sur, donde entre el 15 y 18 de enero recorrerá Santiago de Chile, Temuco e Iquique.

En el Perú, Francisco visitará durante cuatro días Lima y las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Puerto Maldonado (Madre de Dios). Estos dos últimos territorios fueron duramente afectados por el fenómeno de El Niño costero y la minería ilegal, respectivamente.

“Puerto Maldonado es símbolo de los pueblos originarios amazónicos. Está distante de Lima, allá hay una problemática grande. Trujillo, en cambio, sufrió siete huaicos que han sido como siete plagas”, argumentó monseñor Miguel Cabrejos.

A su turno, Kuczynski señaló que la llegada del Sumo Pontífice a suelo nacional “marcará un antes y después” en la vida de todos.

“Antes, agitación; después, moralidad. Por eso es tan importante esta visita”, apuntó Kuczynski, quien contó que el pasado 21 de marzo, cuando el país sufría la furia de la naturaleza, le envió una carta al papa Francisco tras conocer de la gira que iba a realizar por el continente sudamericano.

AGENDA Y PREPARATIVOS. 

El mandatario, quien auguró que la llegada del papa “será un inmenso éxito”, designó al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, como responsable de las coordinaciones con el Vaticano y la Iglesia católica. “Esta visita va a requerir muchos preparativos y logística. Puerto Maldonado recibirá decenas de visitantes de Cusco, Puno y Bolivia, y Trujillo recibirá a gente de Piura, Chimbote o Tumbes”, dijo.

Grados, por su parte, sostendrá mañana una reunión de Consejo de Ministros para fijar el presupuesto del plan de trabajo en miras a la visita del papa Francisco. “Debe ser impecable en su organización. Delegaciones del Vaticano vendrán para verificar el avance en comunicaciones, seguridad y logística”, comentó.

La población peruana, que en dos ocasiones anteriores (1985 y 1988) recibió al ya fallecido papa Juan Pablo II, quien exclamó en Iquitos “¡El papa se siente charapa!”, celebró la confirmación de esta nueva llegada.

(FOTO) Juan Pablo II visitó al Perú por primera vez en 1985 y la acogida popular fue multitudinaria.

Entre quienes saludaron la llegada del Sumo Pontífice está el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Alberto de Belaunde, quien a través de su cuenta en Facebook señaló que pedirá al nuncio apostólico (Nicola Girasoli) una reunión entre el papa Francisco y exsodálites que acusan al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, de abusar sexualmente de ellos años atrás.

“Buena noticia la visita de @Pontifex_es. Ojalá pueda escuchar a víctimas del Sodalicio para que no sigan evitando que Figari vuelva al país. Le escribiré al nuncio apostólico solicitando que considere incluirlo en la agenda de visita”, tuiteó el legislador que impulsa la unión civil gay y se enfrenta a la posición católica sobre esa materia.

OJO CON ESTO:

Papa Francisco en Perú: ¿por qué Sumo Pontífice eligió visitar Lima, Trujillo y Puerto Maldonado? (VIDEO)

¡Bienvenido, Papa Francisco! Sumo Pontífice llega a Perú en enero de 2018 (VIDEOS)

Papa Francisco confirmó visita a Perú y se lo dijo a este personaje

Papa Francisco: Arzobispado de Lima da esta noticia a los peruanos

¡Pisaría tierra peruana! Papa Francisco haría visita nuestro país en el 2018

El Papa Francisco anuncia esta decisión sobre el aborto (VIDEO)

Madre Teresa de Calcuta es proclamada santa por el papa Francisco

Papa Francisco canonizará a la Madre Teresa de Calcuta en setiembre

Papa Francisco: Quienes somos para juzgar a los homosexuales

Facebook: Mark Zuckerberg visitó al papa Francisco y le regaló esto

HAY MÁS...