Pedro Pablo Kuczynski dice que mausoleo terrorista "debe desaparecer"

Pedro Pablo Kuczynski dice que mausoleo terrorista "debe desaparecer"

Pedro Pablo Kuczynski dice que mausoleo terrorista "debe desaparecer" | Fotografía: Grupo Epensa

24 de Septiembre del 2016 - 12:08
Agencia EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo esto de mausoleo que aparentemente reúne sepulturas de antiguos miembros de Sendero Luminoso.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que un mausoleo que aparentemente reúne sepulturas de antiguos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso "debe desaparecer".

Durante un acto militar celebrado en Lima por el día de las fuerzas armadas, Pedro Pablo Kuczynski abogó por "retirar los cadáveres de ahí con respeto" y darles sepultura por separado.

El mandatario peruano señaló que "evidentemente ha habido un error administrativo en algún lado al otorgar el permiso para construir eso, por lo que se tendrá que averiguar de quién es la responsabilidad".

La existencia del mausoleo fue revelada el viernes a la opinión pública cuando medios locales difundieron un video donde se ve a decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a ocho senderistas fallecidos durante un motín que hubo en 1986 en la isla de El Frontón, frente al puerto limeño del Callao.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que los participantes de la marcha fúnebre portaban pancartas rojas con letras amarillas en las que se leía lemas como "Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional".

El mausoleo se encuentra en una zona entre cerros sin vegetación en el distrito de Comas, situado en el norte de Lima.

Sendero Luminoso fue el culpable de la mayoría de los 69.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos generaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El grupo terrorista, de ideología maoísta, fue derrotado militarmente a partir de las capturas de Abimael Guzmán, su líder y fundador, ocurrida en septiembre de 1992, y seguidamente del resto de miembros de la cúpula de la organización.

Sin embargo, remanentes de la agrupación liderados por los hermanos Víctor (camarada José) y Jorge Quispe Palomino (camarada Raúl) se mantienen hasta ahora activos en la selva central y sur del país, en alianza con organizaciones dedicadas al narcotráfico, según afirman las autoridades peruanas. 

Sendero Luminoso: Dircote hace esta alerta tras aparición de mausoleo terrorista

El general José Baella, jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), dio una preocupante noticia. Tras la difusión de un video donde un grupo de seguidores de Abimael Guzmán participan de un sepelio en un mausoleo ubicado en Comas, afirmó que el grupo terrorista Sendero Luminosose está reconstruyendo.

De acuerdo al jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), los seguidores de Abimael Guzmán, siguen actuando políticamente a través de grupos como el MOVADEF y el Fudepp, a través de los cuales incluso pretenden ingresar a la política.

"Este trabajo lo vienen haciendo los excarcelados de Sendero Luminoso, que están libres pero se están reconstituyendo, esa es la problemática, pero nosotros como unidad especializada tenemos que hacer el trabajo de investigación y la ciudadanía debe estar tranquila. Hacemos lo preciso para que Sendero Luminoso no vuelva a intentar traer más desastre al país", dijo el jefe de la Dircote.

El general José Baella añadió que tenían conocimiento de las actividades deSendero Luminoso en el marco del denominado Día de la Heroicidad, donde recuerdan a sus víctimas tras la matanza de los penales El Frontón y Lurigancho.

"Le hemos ganado a Sendero Luminoso en la parte militar pero política eideológicamente vienen avanzando. Sendero Luminoso viene haciendo un trabajo político e ideológico, se tratan de reciclar para aprovechar el mecanismo de la democracia e inscribirse como partidos políticos", detalló.

Como se recuerda Diario Correo informó que el Ministerio Público entregó los restos de siete terroristas que murieron en la masacre de El Frontón, y tras ello se construyó un mausoleo.

MIRA ESTO:

Javier Arévalo asegura que fallo no autoriza reducción unilateral de sueldos [VIDEO]

Corte Suprema pide calma a trabajadores y colectivo convoca a movilización

PPK: Congreso aprueba viaje a Colombia para firma de Acuerdo de Paz

blog comments powered by Disqus