PPK ordena reorganización del SIS por crisis y escándalo de "morenoaudios"
PPK ordena reorganización del SIS por crisis y escándalo de "morenoaudios"

El Seguro Integral de Salud (SIS), el único sistema del país que protege la sanidad de los peruanos con mayores carencias y que no tienen recursos, enfrenta una tremenda crisis que se agravó en las últimas horas y lo lleva a su reorganización.

A las deudas millonarias y escasez de medicinas se sumó el accionar de Carlos Moreno, un exasesor del presidente , quien al parecer impulsó un convenio entre el Ministerio de Salud y el Arzobispado de Lima a favor de los pacientes de menos recursos para, según audios, obtener ganancias económicas del mismo. Esto terminó por poner en tela de juicio la idoneidad del programa.

El gobierno tomó medidas inmediatamente. A través del Decreto Supremo N° 039-2016-SA, publicado ayer, el Seguro Integral de Salud fue declarado en reorganización por un plazo de 120 días, con el propósito de garantizar la gestión de los recursos públicos en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud a la población.

La declaratoria implica la conformación de una comisión interventora, presidida por un representante de la ministra de Salud, quien identificará los problemas que aquejan a la institución y evaluará sus normativas operativas, administrativas y técnicas a fin de fortalecer el proceso de aseguramiento universal en salud.

Sufre el pueblo. Son 17 millones de peruanos con carencias económicas los que dependen del SIS. Estos ciudadanos no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una atención en clínicas y tampoco cuentan con el Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Si el SIS no funciona, a dónde vamos a ir, dónde nos vamos a atender si no contamos con recursos. El pueblo depende de este sistema para cuidarse y el gobierno debe potenciarlo como sea”, declaró a OJO Isolina Carpio, quien asistía al centro de salud de San Carlos, en Surco Viejo.

Su reclamo tiene total validez. El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, informó a nuestro diario que el SIS ha colapsado, pues ya no tiene medicinas, reactivos, ni otros insumos para garantizar la atención de sus asegurados. Además, señaló que el SIS se ahoga por una deuda de 530 millones de soles con el Ministerio de Salud. Gran parte de la misma, 430 millones, corresponde al año en curso. Debido a este déficit, más de cinco millones de pacientes dejan de ser atendidos.

El titular de la FMP precisó que en 2017 las cosas serían más complicadas.

“En el presupuesto del 2016 se entregó 1650 millones de soles para el SIS, aproximadamente 97 soles por paciente. Sin embargo, esta cantidad se reducirá para el año entrante. Solo nos entregarán 83 soles por usuario, cuando en el 2015 incluso nos daban 100”, indicó.

TAGS RELACIONADOS