​Petroperú: Fugas de petróleo en Amazonía fueron causadas por terceros
​Petroperú: Fugas de petróleo en Amazonía fueron causadas por terceros

La empresa estatal  aseguró hoy que los últimos derrames de petróleo en la Amazonía peruana por la quinta y sexta rotura en el Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año fueron provocados por terceros, según un comunicado de la compañía.

La compañía señaló que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la región amazónica de Loreto confirmó que los vertidos de crudo reportados el lunes en los kilómetros 54,2 y 55,5 de la tubería ocurrieron por cortes en el oleoducto.

En el primer punto se encontró un corte de tres pulgadas y en el segundo un tajo de 2,5 pulgadas, que fueron reparados con grapas atornilladas. El crudo vertido se encuentra confinado en el canal de flotación a lo largo de 800 metros en el primer caso y de 1,2 kilómetros de longitud en el segundo.

El canal de flotación de la ONP es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fugas.

Petroperú recordó que la anterior fuga reportada el 10 de agosto en el kilómetro 364 de la tubería, a su paso por la región Amazonas, también estuvo causada por cortes realizados por terceros ajenos a la instalación.

La compañía presentó sendas denuncias en la Fiscalía Ambiental de Loreto-Nauta y en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Condorcanqui por daño agravado y en contra de aquellos que resulten responsables a partir de la investigación que se realice en ambos casos.

Las operaciones en el Oleoducto Norperuano se encuentran paralizadas desde febrero por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

Una tercera fuga se produjo en junio cuando aparentemente la empresa estatal vulneró la prohibición de operar la instalación al realizar pruebas de bombeo, lo que motivó la dimisión del presidente de la compañía.

El Oleoducto Norperuano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS