PPK dice que habido reuniones con Keiko Fujimori, pero...
PPK dice que habido reuniones con Keiko Fujimori, pero...

admitió el lunes acercamientos entre su equipo y el de la poderosa fuerza opositora fujimorista, un día después de nombrar al jefe de su gabinete, quien buscará consensos para gobernar el país tras unas encarnizadas elecciones.

"Hay señales (de acercamiento). Ha habido reuniones con la lideresa (Keiko Fujimori), pero no mías sino de los equipos", dijo Pedro Pablo Kuczynski en una breve conversación telefónica con la AFP.

El domingo anunció que el economista y exministro de Economía Fernando Zavala liderará su gabinete de ministros desde el 28 de julio, cuando asumirá la presidencia.

"Tenemos que hablar los dos con todas las fuerzas políticas y sobre todo con Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) y el Frente Amplio (izquierda)", explicó Pedro Pablo Kuczynski, en referencia a las dos bancadas con mayores presencia en el Congreso, además de la oficialista.

Si bien Keiko Fujimori -hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)- perdió el balotaje del 5 de junio frente a Kuczynski por un estrecho margen, su partido consiguió la mayoría absoluta en el Congreso unicameral, con 73 de 130 escaños. Además, tardó en reconocer su derrota. Por su parte, el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) consiguió 18 lugares, mientras que el Frente Amplio logró 20.

El apoyo del fujimorismo será clave para que Pedro Pablo Kuczynski consiga las reformas necesarias para mantener el ritmo de crecimiento del PIB de Perú, una de las estrellas económicas de la región, así como combatir la creciente inseguridad ciudadana, la mayor preocupación de los peruanos. En estos dos aspectos, planea solicitar facultades extraordinarias para legislar y agilizar las medidas.

MIRA ESTO: