PPK: Ex fiscal Avelino Guillén dice que votar por Keiko es votar por su padre
PPK: Ex fiscal Avelino Guillén dice que votar por Keiko es votar por su padre

El exfiscal supremo , encargado de la acusación en el proceso que en 2009 llevó al expresidente  a una sentencia a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad, se sumó al equipo de campaña del candidato presidencial peruano .

Avelino Guillén, quien fue presentado en una rueda de prensa como integrante de un equipo anticorrupción, afirmó que votar por  la rival de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, "es votar por su padre".

El exfiscal, quien fue elegido en 2008 como una de las cien personalidades del mundo por el diario español El País y en 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, enfatizó que Alberto Fujimori (1990-2000) lideró "un régimen que le robó al Estado aproximadamente 6.000 millones de dólares".

"Ese grupo de personas que perpetraron numerosos hechos delictivos, que saquearon los fondos del Estado, ahora pretenden retornar al Gobierno. El régimen de Alberto Fujimori, que pisoteó la democracia, que tomó por asalto el Poder Judicial, que compró absolutamente todo a través de Vladimiro Montesinos, ahora pretende retornar al poder", aseguró.

El exfiscal Avelino Guillén dijo que su país afronta "un momento crucial" y es necesario "un ejercicio de memoria, es un tema de dignidad de todos los peruanos, de recordar lo que realmente ocurrió".

"No nos dejemos engañar: pretenden desviarnos del tema, porque votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori. No podemos olvidar eso", reiteró.

Pedro Pablo Kuczynski presentó junto a Avelino Guillén a la exjueza Inés Tello, quien integró el tribunal que envió a prisión a los miembros del grupo militar encubierto Colina, responsables de las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que Fujimori fue condenado como "autor mediato" (con dominio del hecho).

"Hoy tenemos un momento realmente importante en esta campaña por la verdad, contra la mentira, porque si seguimos así, impunes, mintiendo, el Perú no va a llegar. Necesitamos un país limpio, transparente, sin corrupción", afirmó Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la actividad, el candidato firmó un compromiso para la lucha contra la corrupción que, según precisó, tiene como tema central la propuesta de que esos delitos no prescriban.

Pedro Pablo Kuczynski recordó que varias personas vinculadas al fujimorismo permanecen en Japón a pesar de los requerimientos de la justicia peruana y aseguró que "están esperando a que prescriban" las acusaciones para regresar y unirse "a las filas de algún gobierno".

"Hay que recordar que algunos países no aceptan la extradición. Tendremos un problema que se llevará a la corte de justicia internacional. Vamos a seguir en contra de la corrupción", señaló.

Un simulacro de voto de la encuestadora Ipsos publicado el domingo otorgó a Keiko Fujimori el 51,4 % de los votos válidos, frente al 48,6 % de Pedro Pablo Kuczynski. 

MIRA ESTO: