PPK, Keiko Fujimori y Fernando Zavala son los más poderosos del Perú
PPK, Keiko Fujimori y Fernando Zavala son los más poderosos del Perú

El presidente de Perú, , y la lideresa del partido opositor Fuerza Popular, , son las personas más poderosas en Perú, de acuerdo con un ránking publicado hoy por la revista Semana Económica.

Según el listado elaborado por la empresa encuestadora Ipsos y publicado por Semana Económica, Pedro Pablo Kuczynski es el personaje más poderoso del país para el 86 % de encuestados, mientras que la excandidata presidencial Keiko Fujimori lo es para el 82 %.

El partido de Keiko Fujimori tiene la bancada mayoritaria en el Congreso de Perú con 72 legisladores de un total de 130, después de que la congresista Yeni Vilcatoma renunció ayer tras ser sometida a un proceso disciplinario.

Pedro Pablo Kuczynski se impuso a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral por un estrechísimo margen y su partido Peruanos por el Kambio (PPK) colocó a 18 legisladores en el Parlamento.

La tercera persona más poderosa en el país es el presidente del Consejo de Ministros, el economista , con 81 % y la cuarta es la titular del Congreso, Luz Salgado, una veterana militante del fujimorismo, con 60 %.

Los dueños de los grupos económicos Credicorp, Dionisio Romero Paoletti; e Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, son el sexto y séptimo más poderosos del país, antecedidos por el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

A su turno, el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ocupa el octavo lugar en el ránking del poder en Perú, con 30 %; la lideresa del izquierdista Frente Amplio Verónika Mendoza está en el lugar décimo primero y el premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa ocupó el décimo segundo lugar.

La revista señaló que el expresidente peruano Ollanta Humala, que concluyó su periodo en julio pasado, ha salido de la encuesta de poder apenas unos meses después de su gestión (2011-2016) y en la que figuró, más de una vez, seguido en el segundo lugar por su esposa Nadine Heredia.

La ex primera dama afronta una investigación judicial por presunto lavado de activos, a raíz del manejo de los fondos de su partido en las campañas de 2006 y 2011.

MIRA ESTO: