PPK: No debe haber ejecuciones en el Perú de ningún tipo
PPK: No debe haber ejecuciones en el Perú de ningún tipo

Las autoridades investigan un video en el que se ve la presunta ejecución extrajudicial de dos delincuentes, supuestamente cometida por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región norteña de Piura, informaron hoy medios locales.

El video, grabado con un teléfono celular y presentado ayer por el programa Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, fue entregado a la Fiscalía por un ciudadano colombiano identificado como Henry Holguín, quien supuestamente captó los hechos el 27 de febrero del 2015.

De acuerdo con las imágenes y los testimonios, ese día agentes de la PNP de Piura, a 1.050 kilómetros al norte de Lima, capturaron a cuatro presuntos miembros de una banda de delincuentes, dos de los cuales supuestamente fueron acribillados cuando estaban tendidos en el suelo.

Cuarto Poder aseguró que el jefe de la división de investigaciones de la PNP de Piura confirmó ese día la intervención y aseguró que hubo un "intercambio de balas" en el que murieron dos hampones.

El video fue presentado por Holguín a la Fiscalía en abril pasado, aunque el hombre, quien ha vuelto a Colombia, afirma que aún no ha sido citado a declarar.

"Unos policías en Piura me intimidaron, indirectamente me dijeron que tenía que callarme la boca", dijo antes de señalar que por ese motivo decidió regresar a Medellín, su ciudad natal.

El reporte indicó que el Ministerio Público abrió en agosto pasado la investigación del caso, en medio del proceso que se sigue sobre la denuncia de la existencia de un grupo de agentes de la PNP que habría ejecutado a delincuentes para beneficiarse con ascensos y montos económicos.

Al ser consultado hoy sobre este caso, el presidente de Perú, , ratificó que ya está siendo investigado y pidió "parar la violencia" en el país.

"Creo que no debe haber ejecuciones en el Perú de ningún tipo, judiciales o no judiciales. Vamos a investigar todo eso. Hay también unas bandas que están matando gente cerca de (las ciudades de) Huaral, Barranca, y todo eso estamos investigando, pero yo creo que estamos progresando un poquito en seguridad, soy optimista", señaló Pedro Pablo Kuczynski.

"También hay personas que matan a policías. Aquí hay que parar la violencia, eso es lo fundamental", añadió Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ratificó, por su parte, que el Gobierno ha pedido "que se hagan las investigaciones pertinentes para que se sancione a los responsables".

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también señaló, en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, que las autoridades ya han entregado toda la información sobre este caso a la Fiscalía. 

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS