PPK: ¿Qué le hizo recordar nuestro presidente a Donald Trump en solo 10 minutos?

PPK: ¿Qué le hizo recordar nuestro presidente a Donald Trump en solo 10 minutos?

PPK: ¿Qué le hizo recordar nuestro presidente a Donald Trump en solo 10 minutos?

25 de Febrero del 2017 - 11:52

Donald Trump recibió a nuestro presidente en la Casa Blanca y este último sacó pecho por los migrantes peruanos

La esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski solo duró un poco más de 10 minutos en el despacho oval de la Casa Blanca. Aunque se esperaba que PPK, como primer jefe de Estado de América Latina en entrevistarse con Trump en Washington, sacara el máximo provecho al encuentro bilateral, el corto tiempo de la cita habría impedido tomar acuerdos más significativos.Sin embargo, la especial deferencia del mandatario estadounidense con PPK fue destacada por la prensa y las agencias internacionales, que estuvo atenta a la agenda que cumplió el presidente peruano en el país del norte.

MIGRANTES PERUANOS. 

Al final de la cita, PPK dijo que “ha sido una reunión cordial y constructiva. Hemos hablado de temas de interés común como el comercio, la migración, los problemas en América Latina” sin entrar en más detalles.

Reveló que mencionó a Donald Trump sobre los millones de peruanos que viven en territorio estadounidense y que se dedican a empleos constructivos.

“Las leyes de las que se hablan son leyes que ya existían al final de la administración del expresidente Obama y la finalidad es aplicarlas al pie de la letra”, afirmó. Sobre el mismo tema, PPK dijo que tenemos información de que hay 200 mil ilegales peruanos y solo 70 están encarcelados. De manera que no se puede decir que hemos “exportado” criminales, porque muchos de ellos vinieron por el terrorismo y la hiperinflación.

No obstante, afirmó que espera que a los inmigrantes peruanos en situación irregular no les pase nada y añadió que él se va a encargar de defenderlos.

CASO TOLEDO. 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que apenas habló “unos segundos” con su homólogo estadounidense Donald Trump, sobre la petición de que EE.UU. extradite al expresidente Alejandro Toledo, al asegurar que ese tema lo “maneja el poder judicial” estadounidense.

“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión. Es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, dijo Pedro Pablo Kuczynski a los periodistas a la salida de su reunión con Donald Trump.

Preguntado a su salida del Despacho Oval por si el gobierno peruano planea pedir a Estados Unidos la “prisión provisional” para Toledo, Pedro Pablo Kuczynski respondió que no.

“No. Lo único que he explicado es que esto es un proceso judicial y respetamos el debido proceso judicial”, agregó

CORRUPCIÓN. 

El gobierno peruano pidió hace pocos días al estadounidense que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo, quien tiene residencia en California y está acusado por la Justicia peruana de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Los Departamentos de Justicia y de Estado de EE.UU. no han hecho comentarios hasta ahora sobre la posibilidad de deportar a Toledo, al asegurar que su política habitual es la de no pronunciarse sobre asuntos relacionados con extradiciones.

Durante la reunión en el Despacho Oval, Donald Trump no respondió a una pregunta de EFE sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo, y se limitó a volverse hacia Pedro Pablo Kuczynski, quien le dijo algo en voz baja.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. “Hemos hablado de la lucha anticorrupción en el Perú y en toda América Latina, y yo expliqué que eso es un tema central” para Perú, aseguró Pedro Pablo Kuczynski después del encuentro.

VECINO FANTÁSTICO

Por su parte, Donald Trump dijo que “es un gran honor tener al presidente Kuczynski con nosotros. Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes”.

PPK destacó la importancia de continuar la asistencia de Washington en el combate contra el narcotráfico. “Latinoamérica necesita la guerra contra las drogas. La posición del Perú es de un amigo de América Latina, somos miembros de Latinoamérica y apoyamos la democracia y haremos todo lo posible para que enlace el bienestar de todos los países de América”, refirió.

OJO CON ESTO: