PPK se disculpa a medias ante el país en Fiestas Patrias
PPK se disculpa a medias ante el país en Fiestas Patrias

En un Mensaje a la Nación en que pidió disculpas porque no reactivó la economía, el jefe de Estado, , presentó cinco proyectos de ley, prometió continuar el diálogo con el Congreso y señaló ambiciosas metas para 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú.

Al inicio de su discurso de ayer ante el Parlamento, Kuczynski pidió un minuto de silencio por las víctimas de El Niño costero y aplausos para nueve personas que “estuvieron en la primera fila” en la emergencia.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó (...) contratiempos imprevistos como Lava Jato y El Niño costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, manifestó.

Resaltó que la combinación del caso de corrupción Lava Jato y El Niño costero “costó 2% del Producto Bruto Interno”, lo que redujo el crecimiento de la economía peruana que “ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados de 2014”, por lo cual “en vez de un crecimiento de más de 4%” proyectado para 2017, “tendremos algo menos de 3%”.

Confirmó la ejecución, en los próximos 18 meses, de los proyectos mineros Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, “que solo entre ellos suman una inversión de 30 mil millones de soles”.

Celebró que “estamos en plena ejecución de más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos” de 2019.

Kuczynski anticipó que con esas y otras medidas de reactivación económica “y un contexto internacional más favorable” se proyecta una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018. “¡El Perú agarrará ritmo otra vez, yo me encargaré de eso!”, enfatizó.

Los cinco proyectos de ley que presentó al Congreso en los ámbitos de economía, salud, transporte, saneamiento y justicia también apuntan en esa ruta, aseveró.

LIBRE. Para 2021, año del bicentenario de la Independencia, destacó que se espera avanzar en “lograr una sociedad más libre y justa”. Una meta es “reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición”, puntualizó.

A fin del presente año, 710,000 peruanos accederán al “agua y desagüe”, y en 2021 se ofrecerá “redes de agua para cuatro millones de peruanos más y redes de desagüe para ocho millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles”, refirió el Mandatario.

Al 2021, garantizó, “todas las zonas urbanas y el 84% de rurales” tendrán agua potable y desagüe.

HUELGAS. En el Parlamento, donde la fría mayoría fujimorista le escatimó hasta el aplauso de cortesía al final de su discurso, Kuczynski evadió a las huelgas en los sectores Salud y Educación, al mencionar que solo cumplirá sus anteriores anuncios para ambos. “El presupuesto de Salud será mayor para 2018 y cumpliremos con los trabajadores de Salud mejorando su escala salarial y su productividad”, indicó.

A los docentes tampoco les anunció algo nuevo. “Estamos presupuestando un incremento similar el año que viene” para “darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña”, afirmó. Kuczynski tendió puentes a la fujimorista Fuerza Popular y celebró que la democracia “requiere de diálogo”.

“Hemos reiniciado el diálogo” con los grupos del Congreso y “continuaremos en esa senda en búsqueda de consensos por el bienestar y prosperidad de nuestro Perú”, puntualizó.

Kuczynski -de buen ánimo, como lo mostró al salir bailando de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso- insistió en que impulsa una “revolución social” con cuatro ejes principales: salud, educación, saneamiento y agro campesino.

En seguridad ciudadana, anotó que tendremos “comisarías modernas, digitalizadas y mejor organizadas”. “A través del mecanismo Obras por Impuestos” se intervendrá integralmente en 500 comisarías “en mal estado”, confirmó.

Juró que atacará “frontalmente la violencia contra las mujeres”. “La lucha de las mujeres es mi lucha!”, remarcó el jefe de Estado.

EL DATO:

Anuncia metas para 2021, año del bicentenario de nuestra Independencia

Se rindió homenaje a héroes de El Niño costero.

Como el año pasado, cuando asumió el mando, el presidente Pedro Pablo Kuczynski bailó en Palacio de Gobierno

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...