PPK toma con modestia su triunfo  ante Keiko y dicen esto en rueda de prensa
PPK toma con modestia su triunfo ante Keiko y dicen esto en rueda de prensa

El economista  afirmó hoy que toma "con mucha modestia" su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Perú y ofreció "trabajar para todos los peruanos" y con la "mejor voluntad de diálogo".

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", señaló Pedro Pablo Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció hoy que, con el 100 % de las actas procesadas y el 99,77 % contabilizadas, Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones del pasado domingo, al obtener el 50,12 % de los votos frente al 49,8 % de su rival, .

Debido a que aún hay 173 actas por ser revisadas por los jurados electorales especiales, Pedro Pablo Kuczynski dijo que los resultados de la ONPE son "semioficiales" y pidió esperar a la confirmación final para ofrecer una rueda de prensa.

"Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar al conteo oficial al 100 % de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedicación", remarcó el exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo.

Pedro Pablo Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la norteamericana Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección "lo mismo".

"Esta no es una elección entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, con muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, de corazón, de alma", enfatizó.

El economista, también conocido como PPK, dijo que en los años que vienen va a trabajar "con todos" para que "en el 2021, en el bicentenario (de la Independencia), el Perú sea otro, sea un país renovado".

Con el 99,77 % del escrutinio, Pedro Pablo Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Keiko Fujimori 8.539.036 votos, lo que equivale a 41.438 votos a favor del exministro de Economía.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.

En una rueda de prensa, Spadaro señaló que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas" pero tiene "que defender" su derecho "de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".

Poco antes de la comparecencia de los portavoces de Fuerza Popular y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado, Keiko Fujimori dijo a los periodistas que hacen guardia junto a su casa que ella y su partido están "esperando con paciencia" al resultado final de los comicios.

La ONPE informó del 100 % de las actas procesadas después de que llegaran hoy las últimas siete actas de votantes en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que aún no habían podido ser trasladadas a Lima por medidas de seguridad.