SIS: Buscan salvar el sector salud con 209 millones del Minedu
SIS: Buscan salvar el sector salud con 209 millones del Minedu

El Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley N° 334 que autoriza la transferencia de 209 millones de soles del Ministerio de Educación (Minedu), al Ministerio de Salud (Minsa), a fin de proteger a los millones de peruanos que claman por medicinas, insumos médicos y una atención humanizada en los centros médicos y hospitales del país.

Según informó el Minsa a través de su página institucional, dicha partida permitirá recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios del sector, a fin de que pueda responder las demandas adicionales de las unidades ejecutoras del Minsa y sus órganos adscritos.

Prioridades. En este contexto, el sector precisó que con los 209 millones de soles se podrá atender de manera prioritaria la adquisición de medicinas, vacunas e insumos médicos, que tanta falta hacen en el sector y por los cuales los pacientes claman desde hace tiempo.

Asimismo, se priorizará el pago de impuestos, transporte y almacenaje de productos médicos, así como el reforzamiento de las acciones para la reducción de la anemia. Un tema de suma importancia, como la salud mental, que estuvo descuidada durante largo tiempo, y la atención de brotes de epidemias en el país también serán atendidas con la nueva partida.

Salvan el . En tanto, también se considera una transferencia de 71.4 millones de soles para asegurar la atención y cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), del cual dependen 17 millones de peruanos, quienes no pueden acceder al seguro Social -EsSalud- ni a una clínica privada.

“Ya es hora de que se haga algo por el SIS porque no hay medicinas en las farmacias y tampoco hay insumos para los exámenes. Tenemos que comprar nuestros propios guantes para que nos apliquen inyecciones o nos hagan otros procedimientos. Eso es un abuso”, denunció la paciente Elba Martínez, en una de las boticas ubicadas muy cerca al hospital Arzobispo Loayza.

Transferencia. El dinero para la mejora del sector Salud, estuvo pauteado originalmente para el uso del Ministerio de Educación. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, indicó que el Minedu tiene cerca de 900 millones de soles para consultorías, por lo que la transferencia está justificada. No obstante, el sector Educación precisó que dicho monto está considerado para realizar trabajos importantes a nivel nacional. Así, por ejemplo, de una partida de 858.1 millones de soles, 280.1 millones se transferirán a regiones y universidades para las evaluaciones que realiza el Minedu, en línea con la meritocracia de la carrera pública docente, así como a la aplicación de mecanismos de gestión por resultados.

Asimismo, 9 millones de soles se destinarían al Programa Nacional de Infraestructura para estudios de evaluación de infraestructura de locales escolares, monitoreo al programa de mantenimiento de infraestructura y formulación de estudios de pre-inversión

Ante la medida tomada por el pleno del Congreso, fuentes de Minedu deslizaron que de su presupuesto no sobra nada.

MIRA ESTO: