Sodalicio: indemnizarán con 2,8 millones de dólares a víctimas de abusos (VIDEO)
Sodalicio: indemnizarán con 2,8 millones de dólares a víctimas de abusos (VIDEO)

La sociedad apostólica  ha indemnizado hasta ahora a 47 presuntas víctimas de abusos y maltratos dentro de su organización con cantidades que suman en su conjunto más de 2,8 millones de dólares, según anunció hoy su superior general, Alessandro Moroni.

Los indemnizados son parte de los 66 testimonios identificados por la congregación como casos de abusos y maltratos de distinta índole perpetrados dentro de su organización por miembros o antiguos integrantes de la misma, "que hicieron mucho daño", según Moroni.

El Sodalicio recibió un total de 103 testimonios, de los que 32 fueron recogidos por la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación y 71 por otro grupo de especialistas formado para tratar esos casos.

Moroni afirmó que a las víctimas que les brindaron su testimonio no les exigieron pruebas porque sus historias fueron evaluadas según su verosimilitud, y que en caso de duda optaron por confiar en las personas.

"La principal responsabilidad de buscar la verdad y reparar el daño es nuestra. Más allá de la alta complejidad de los procesos judiciales y canónicos, hoy queremos reafirmar que estamos decididos a cumplir nuestra responsabilidad moral hasta las últimas consecuencias", dijo Moroni.

Moroni consideró que la investigación de la fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, buscaba probar si el Sodalicio era una asociación ilícita para delinquir, y su objetivo no era hallar indicios de si existen víctimas de malas acciones de personas vinculadas a la congregación.

Respecto de Luis Fernando Figari, el máximo responsable del Sodalicio dijo que su organización ya envió toda la información sobre su fundador al Vaticano y que "lamentablemente" no pueden hacer más que esperar el pronunciamiento final de la investigación que llevan a cabo las autoridades de la Santa Sede.

El Sodalicio ya declaró el 5 de abril a Luis Fernando Figari "culpable de los abusos que se le imputan y persona non grata para la organización, que deplora y condena totalmente su comportamiento".

Luis Fernando Figari admitió en enero pasado haber cometido graves errores, pero insistió en su inocencia sobre las acusaciones de abusos sexuales cuando la fiscal Peralta le tomó declaración en la embajada de Perú en Roma, donde el fundador del Sodalicio se encuentra retirado y apartado de la congregación.

La investigación de la Fiscalía se inició en octubre de 2015 y la denuncia penal fue presentada en mayo de 2016 contra Luis Fernando Figari, Jaime Baertl, Virgilio Levaggi, José Ambrozic, José Antonio Eguren, Eduardo Regal, Óscar Tokumura y Erwin Scheuch.

Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", cuya publicación motivó la investigación.

El libro, escrito en colaboración con la periodista Paola Ugaz, denuncia maltratos físicos, psicológicos o violaciones sexuales en los años 80 y 90, y acusa de esos abusos a Luis Fernando Figari y Germán Doig, número dos de la organización hasta su fallecimiento en 2001.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...