Turismo en Perú: cinco destinos afectados por cambio climático
Turismo en Perú: cinco destinos afectados por cambio climático

El fin de semana largo está a la vuelta de la esquina y muchos peruanos ya están haciendo planes por .

La mayoría opta por realizar  pero es importante conocer los cinco destinos turísticos que se encuentran afectados por el cambio climático.

1. PARQUE NACIONAL HUASCARÁN: Se ubica en la Cordillera Blanca en los Andes peruanos. La desglaciación ha causado la pérdida del 20% de los glaciares andinos del Perú desde 1968 y las lagunas de las partes bajas son propensas a los desbordes. De continuar esta tendencia, la Cordillera y el Huascarán podrían cambiar drásticamente.

2. PARQUE NACIONAL DEL MANU: Conocido por albergar una vasta biodiversidad en flora y fauna (se estima que sus bosques contienen más de 15 000 especies de plantas, 1 000 tipos de aves, entre otras especies) podrían estar en peligro. Hay referencias de pronósticos críticos que señalan que la amazonía peruana entraría en un proceso de desecación hasta convertirse en una “sabana” con efectos sociales y económicos inimaginables, durante el presente siglo.

3. NEVADO HUAYTAPALLANA: El cambio climático provocaría la pérdida de vegetación natural del Nevado Huaytapallana, según estudios recientes. Se ha observado la desaparición de algunas especies de arbustos como “gynoxis”, usados como leña y flores como “sumay suncho” usada como flores decorativas.

4. GLACIAR PASTORURI: Ubicado en Ancash, era visitado por multitudes de turistas. Sin embargo, ahora ha desaparecido la mitad del hielo y nieve, dejando al descubierto rocas mineralizadas y fósiles de especies marinas. Incluso varias de las zonas que eran de acceso a turistas han tenido que ser restringidas por el rápido deshielo.

5. EL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES: Los manglares de Tumbes tienen la capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica y de almacenar más carbono que muchos tropicales; sin embargo están desapareciendo de las costas con rapidez, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Esto se debe al aumento de las temperaturas superficiales, a la modificación de la química y al abatimiento de las napas de agua subterráneas.

Cabe señalar que la Sociedad Geológica del Perú (SGP) organizará el I Congreso Internacional de Cambio Climático, del 29 de noviembre al 01 de diciembre en la ciudad de Huaraz. En el evento se discutirán todos los temas vinculados al Cambio Climático.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS