Waldo Ríos es sentenciado a 5 años de prisión y es llevado a penal en camilla [VIDEO]
Waldo Ríos es sentenciado a 5 años de prisión y es llevado a penal en camilla [VIDEO]

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la  de Áncash condenó a cinco años de , actual gobernador regional de Áncash por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, cometido cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Junto con Waldo Ríos Salcedo fueron condenados a la misma pena los ex funcionarios Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz, Rosario Félix Rondán Palma y Joaquín Santiago Romero, aunque este último procesado no se presentó a la audiencia.

Además, el tribunal fijó la suma de ocho mil soles por concepto de reparación civil, monto que será abonado de manera solidaria por los sentenciados a favor de la entidad agraviada.

Asimismo, los procesados fueron inhabilitados por el plazo de tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

En la resolución judicial, también se ordena la expedición de las órdenes de captura contra el sentenciado Joaquín Santiago Romero.

Este caso, signado con el N° 378–2001, está referido a las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Raimondi, así como a la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del Centro Poblado Menor de Coyllur, ubicados en la ciudad de Huaraz.

En tanto, La Sala absolvió a los mencionados procesados de la acusación fiscal por el delito de peculado doloso.

LO TRASLADAN A PENAL

Luego de esta decisión, el gobernador regional de Áncash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, fue llevado al penal de Huaraz Víctor Pérez Liendo en camilla donde purgará condena por el delito de colusión desleal.

La médico Jovita Villanueva que atendió al gobernador regional Waldo Enrique Ríos Salcedo en el tópico del Hospital Víctor Ramos Guardia, consideró que el estado de salud de la autoridad regional era estable por lo que fue trasladado hasta el penal de Huaraz para cumplir la pena de cinco años de cárcel por el delito de colusión deseal, al que fue sentenciado.