Imagen
Imagen

Cada 11 de octubre se conmemora el Día internacional de la niña, con el fin de evaluar los avances en los derechos de la primera infancia y las adolescentes en todo el mundo.

Por ello, la ONG Plan Internacional buscó resaltar las desigualdades y dificultades que niñas y adolescentes enfrentan a nivel mundial, con el fin de los gobiernos tomen atención a estos conflictos y busquen las soluciones más concretas posibles. Para conocer más sobre este trabajo, Ada Mejía, vocera de la ONG Plan Internacional, estuvo en "Ojo en Familiar" para explicar las actividades para la celebración de esta fecha.

Obstáculos. De acuerdo a la experta, en terminos de violencia sexual, el Ministerio de la Mujer ha señalado que 7 de cada 70 casos de violaciones sexuales son sufridas niñas o adolescentes menores de 18 años. Junto a este problema se hallan las limitaciones que tienen las jóvenes para terminar sus estudios secundarios o básicos.

"La educación es la herramienta básica para el tema de las proyecciones de plan de vida a futuro", expresa la experta.

Una adolescente que no termina sus estudios va a tener ciertas limitaciones en el mercado laboral cuando decida postular a algún trabajo. Asimismo, explica que todavía, en países como Perú, se dan los matrimonios 'arreglados', donde puede darse una especie de esclavitud a raíz de la violencia que la mujer puede sufrir más adelante.

"Plan Internacional quiere resaltar el compromiso de una labor más comprometida, en temas de derechos sexuales, educación, salud, educación e información para poder decidir sobre sus vidas en el futuro", señala.

Avances. A nivel de políticas se está trabajando para que el Estado invierta mayor recursos para estos proyectos de vida y las niñas puedan crecer de manera óptima, tener resultados concretos y se procuren situaciones de desarrollo, gocen de entornos seguros, entre otros.

Campaña. El 'Movimiento por Ser Niña', que se promueve desde el 2011, tiene como propósito poner en agenda situaciones como la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres. Hoy se tiene como fin que sean ellas quienes asuman el poder de manera simbólico cargos públicos. En estos diferentes espacios, a nivel nacional e internacional, asuman la vez de estas demandas y que planteen algunas propuestas que puedan ser asumidas por los diversos gobiernos.

Trabajo conjunto. Se debe extender alianzas con establecimientos e instituciones públicas y comunitarias, con el fin de cubrir las principales de necesidades de las niñas.

"Nuestra propuesta como Plan se basa en cuestionarnos estos roles que son asignados por la sociedad, en término de lo que qué cosas debe ser un hombre y qué cosas debe ser una mujer; cuando debería ser un trabajo equitativo en ambos géneros", finaliza.

TAGS RELACIONADOS