Atento: 4 cosas que todo trabajar debe saber antes de jubilarse [VIDEO]
Atento: 4 cosas que todo trabajar debe saber antes de jubilarse [VIDEO]

En una última edición del programa Ojo en familia se puso en vitrina un gran segmento de trabajadores busca resolver: qué se debe hacer si estamos a puertas de la jubilación.

Alfredo Galdós, gerente del área comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros, abordó este tema en torno a la necesidad de muchos peruanos de retirar sus fondos o acceder a la jubilación. "Es necesario que la gente se informe de cuáles son sus alternativas. Una de ellas es retirar en estos momentos el fondo porque existe un cambio en la ley que permite retirar parte del fondo, pero no es la única opción", asegura el especialista y agrega que es necesario que la gente evalúe qué es lo que desea hacer con ese fondo. Además, el experto en el tema brindó algunos consejos básicos para tener en cuenta durante este proceso.

1. Definir qué vas a hacer con el dinero, antes de retirarlo de tus fondos de AFP.

La nueva legislación te ofrece dos opciones: retirar hasta el 95.5% de tus fondos, u optar por recibir una pensión de forma vitalicia. Cuando cumplas 65 años, debes pensar bien cuál de estas alternativas vas a elegir, pues una vez que lo hagas, no hay marcha atrás. Si aún no estás seguro, lo más recomendable es que dejes tu fondo intacto hasta que tengas claro qué quieres hacer con él, y así evitarás cualquier tipo de riesgo.

2. Si decides retirarlo, debes estar atento a los posibles riesgos.

Debes tomar en cuenta de que cualquier emprendimiento trae consigo algunos riesgos (por las condiciones del mercado, por gastos extra como impuestos o pagos de créditos, y por si no da los resultados que se esperaban) que pueden comprometer tu estabilidad económica. Por otro lado, si decides invertirlo, las opciones más confiables son aquellas que están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En este caso, debes evaluar qué clasificación de riesgo tienen, qué tasa de interés ofrecen y durante cuánto tiempo la garantizan.

3. Si prefieres minimizar riesgos, opta por una renta vitalicia.

Según el estudio Expectativas de Jubilación, realizado por Ipsos para Prima AFP, 7 de cada 10 afiliados a la AFP señala que espera poder vivir de una pensión cuando se jubile. ¿Por qué? Pues, según indican, no desean tener que preocuparse por la gestión de su dinero para tener un futuro tranquilo. Las Rentas Vitalicias son productos que cumplen una finalidad muy importante: brindar tranquilidad al jubilado y a sus beneficiarios, pues son la única opción que le garantiza una pensión para toda la vida para él y su familia, además de acceso a ESSALUD durante ese tiempo también. Los asegurados reciben además reembolsos por gastos de sepelio, descuentos en establecimientos de salud y no requieren pagar impuestos por recibir este ingreso.

4. Asegurar qué va a pasar con tu familia cuando ya no estés.

Si tu opción es retirar el dinero de tu fondo, asegúrate que podrás generar un ingreso mensual que cubra tus necesidades y las de tu familia. Y planifica a futuro: ¿qué pasará con ellos el día que ya no estés? Si, por el contrario, optas por una renta vitalicia, debes saber que esta protege a tus beneficiarios con una pensión mensual si es que falleces. Puedes, además, elegir un “periodo garantizado”, durante el cual tus beneficiarios recibirán el 100% de la pensión que tú tenías.

TAGS RELACIONADOS